Reparación Ventilador de techo, ¿Merece la pena?

Tengo un ventilador de techo en el salón que me gusta mucho, las tulipas son estilo tiffany. Ya tiene unos 15 años, y se ve que se ha muerto el aparato del ventilador. Mi pregunta es si estas cosas se reparan y si es así merecería la pena o es muy caro.

2 Respuestas

Respuesta

Primero es desmontar y averiguar cual es la avería, puede ser desde una tontería hasta el motor quemado, después hay que ver la marca y modelo, y buscar si hay repuestos.

También se puede intentar comprar un ventilador nuevo y adaptarlo al viejo, pero eso hay que ver si es posible.

Respuesta

¿Qué le pasa al ventilador? ¿Cada vez funcionaba mas despacio hasta que ya no funciona?

Si es eso, puedes tener que limpiar y engrasar ejes, o si no el condensador que haya perdido capacidad.

Puede haberse quemado el fusible del bobinado, si es eso se puede remplazar o incluso anularlo. Aunque siempre es mejor mantenerlo.

De repente se apagaba.. yo le daba a la pestañita por ver si en la posición de invierno funcionaba y nada.. le daba a la pestaña varias veces y volvía a funcionar.. así hasta que se apagó del todo y yo terminé de romper la pestaña (que estaba como suelta)..

Resumiendo, que ayer le quité las aspas al ventilador y ahora me ha quedado una minilámpara en el comedor... hasta que vea otra que me guste y pueda cambiarla..

gracias por tu respuesta..

Por lo que dices, es un fallo de condensador, busca esta pieza en el ventilador:

Si la encuentras, fíjate en cuantos uF es, en este caso este es de 2 uF, y compras uno igual si no sabes donde pregunta, te lo puedo buscar.

Creo que cambiándolo se puede arreglar, la pestaña ya es otro cantar. Pero el interruptor se puede puentear para ponerlo siempre en modo verano y listos.

Haz una prueba, ponlo en marcha, y no funcionara, gira las aspas en el sentido de giro para que empiecen a girar, si haciendo eso gira y se mantiene, casi seguro es culpa del condensador.