¿Por dónde empezar a probar si una secadora no funciona por un problema eléctrico?

La secadora ha dejado de funcionar. No calienta ni gira la cuba. La correa no es. Tiene que ser algo eléctrico
¿Por dónde empiezo con el tester? ¿Es posible el condensador? Corriente le llega

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que se esté calentando el bloqueo de la puerta puede indicar que el aparato en su conjunto tiene algún problema. Deberás comprobar si al girar con la mano el tambor de la secadora gira "suave", lo pongo entre comillas por que los bombos de las secadoras van más duros que los de las lavadoras debido al roce con el soporte delantero del bombo. Si notas que va excesivamente duro podrás pensar que el condensador de arranque puede haberse quemado, es un componente barato y fácil de cambiar. Para comprobar el motor lo mejor es no complicarse con pruebas bajo tensión sobre todo si no está claro el cableado. Lo más adecuado, es comprobar la continuidad de las bobinas entre sí, comprobar la continuidad de las bobinas con tierra, (que no debe haber) y comprobar la resistencia de las bobinas, (que debe ser muy parecida entre ellas).
Recuerda que una vez que la pongas a andar de nuevo, habrás de pensar en encontrar el porque se ha quemado el bloqueo y el condensador. Son dos los factores que inciden en ese detalle, el endurecimiento del par de giro del motor y la disminución del caudal de aire en el circuito de aire de la secadora, que produce un aumento de temperatura general en el aparato y por ello un riesgo de que algunos componentes se chamusquen. La disminución de caudal de el circuito de aire se produce por acumulación de pelusa en el recorrido o por acumulación de pelusa en las paletas de la turbina de aire, que va impulsada por el mismo motor que el del bombo. El ruido en el momento de giro del bombo te dará pistas sobre cómo está de suave o agarrotado el bombo.
Hola
He hecho algunas comprobaciones a ver si me puedes ayudar mejor
Resulta que he puenteado la resistencia y funciona
He encontrado que un faxton del mecanismo de seguridad de la puerta esta chamuscado, pero lo he puenteado y sigue igual
He puenteado el motor y he visto algo raro (aunque no se si he hecho la maniobra bien) Te explico:
Del motor salen 3 cables rojo azul y blanco, que se unen mediante un conector a 3 cables blancos que van para el programador.
He cogido un enchufe y lo he puesto directamente a la red (el rojo de la red con el rojo del motor y así con el de color azul. He dejado suelto el blanco, y el motor ha hecho ruido como de uqerer funcionar pero no ha llegado a dar vueltas la cuba(como si le faltara fuerza)
Del lateral del motor también salen otros 2 cables que van al condensador
¿Es posible que el problema venga del condensador que no le da la fuerza para girar la cuba?
¿Qué crees que puede ser?
Muchas gracias
Saludos cordiales
Hola
El faxton tostado de la puerta seguro que ya estaba de otra avería que tuve cuando se quemó uno de los termostatos a causa como bien dices de la acumulación de suciedad en los tubos de avacuación.
Ahora he comprobado que el problema es del condensador, porque he puesto uno de otra secadora que tengo estropeada. La pregunta ahora es que el condensador original de la secadora es de 10 uF, y el que he puesto de la otra secadora es de 8 uF. Está funcionando bien, pero... ¿tendré problemas si dejo este condensador?
Muchas gracias
Saludos
Esas unidades grabadas en el cuerpo del condensador se refieren a la capacidad del mismo expresadas en microfaradios. Es mejor que le pongas el condensador con su capacidad original dado que es un componente que le cede al motor en el momento del arranque un extra de intensidad para vencer el par de arranque. Después cuando el motor está en marcha se queda en un segundo plano "cargandose" para la siguiente puesta en marcha o arranque.
Si has encontrado el giro un poco endurecido, puedes engrasar un poco con aceite el eje de la cuba y el anillo de rozamiento y cierre de la boca del bombo. En la boca del bombo, éste se apoya sobre un anillo forrado de guata o algodón prensado, se le pueden echar unas gotas de aceite para que vaya más suave. La correa nunca se engrasa.