Mi primo ha heredado el nicho familiar.

Resulta que mi abuela falleció hace 25 años y la familia cogió un nicho. Este estaba a nombre de mi abuelo. Tiempo después, mi abuelo se puso mal y por precaución se hizo el cambio de nombre a nombre del hermano mayor porque así lo pidieron. Mi abuelo falleció y también está allí enterrado. Tiempo después también falleció mi tío, que era el titular del nicho. A mi tío se le incineró y se esparcieron las cenizas( no se donde, pero sus hijos tampoco). Hace poco también falleció otro de mis tíos y se le enterró también en el mismo nicho. El tema es que ahora, después de 10 años, mi primo, hijo de mi tío al que incinerados, le ha quedado en herencia, y no quería renunciar a el porque pensaba que su padre estaba ahí. Ahora sabe que no está y aún así no ha denunciado, sabiendo que es mi madre la que ha estado pagando pagando y manteniendo hasta ahora. A esto se le suma que fue mi madre la que pago los costes de la incineración, porque mis primos no podían hacerse cargo. La pregunta es. ¿Hay algo que hacer para poder recuperarlo? Sabemos que solo lo ha hecho para hacer daño.

2 Respuestas

Respuesta

Si su madre ha estado pagando las tasas de ese enterramiento y puede acreditarlo debería solicitar la titularidad del mismo.

Muchas gracias.  El problema es que el cambio de titularidad ya se ha hecho. Donde podría reclamarlo?  En el ayuntamiento dicen que no pueden hacer nada.

Impugne ese cambio de titularidad

De acuerdo.  Muchísimas gracias!!

En tal caso investigue cómo se ha hecho esa transferencia.

Respuesta

¿Por qué dices que a tu primo "le ha quedado en herencia" este nicho? ¿Has leído el testamento de tu tío?

No había testamento. Solo se que le llamaron del ayuntamiento y ahora está a su nombre.

Si tanto te interesa pon el asunto en manos de un abogado.

El problema no está en que me interese o no.  Es el daño que está causando.  Lo he preguntado aquí porque no tengo claro si es coherente o no ponerlo en manos de abogados.  Si la ley dice que es suyo no se puede hacer nada,  pero no se si puede haber algún tipo de solución.

Coincido con Pedro abogado. Pero fíjate que te sugiere "impugnar" el cambio de titularidad. ¿Cómo pensarías hacerlo sin un abogado? Caemos en lo mismo que ya te dije. De todos modos, creo que os estáis ahogando en un vaso de agua.

El problema es que yo no tengo nada claro y veo mal a mi madre y se me complica más la cosa.  En este momento no se donde ir ni que hacer,  por eso he acudido a ustedes.  Para ver si me abrían un poco los ojos.  Si impugnando con un abogado ya se puede hacer algo,  ya estoy contento. No se si será fácil o difícil,  pero iremos a por ello.

Lo que no entiendo es porqué, por una cosa así aparentemente sin importancia, veas "mal a tu madre".

Allí están los restos de sus padres y ella es muy sentida.  Yo tampoco le doy la importancia que le da ella pero claro,  no soy yo quien tiene a sus padres ahí. Mi primo dijo que si su padre estaba ahí que si que se lo quedaría,  sino no.  Ahora ha hecho lo que ha querido sin estar ahí los restos de su padre.

Me temo que tu primo, el hijo del que incineraron, puede hacer con este nicho lo que quiera. Pero como una de las opciones es que se lo venda a tu madre, creo que éste sería el camino más corto para resolver el problema. ¿Es ello posible?

Contando que le deben los 2400 € de los gastos de incineración,  no les vamos a dar el gusto de pagarles.

No puedo opinar tratándose de una cuestión personal. Deberíais optar por hacer lo que te dije desde un principio: haced que un abogado se ocupe de todo. Os costará algún dinero pero hay muchas probabilidades de el primito no se salga con la suya.