Si alguien me dice,¿El transformador chopper trabaja con pulsos de corriente continua

Si alguien me dice, el transformador chopper trabaja con pulsos de corriente continua. Al abrir y cerrar el transistor ¿solo conduce pulsos para una sola dirección o se invierte también la polaridad?

2 Respuestas

Respuesta

El primario del transformador te dará un pulso o pico inverso al momento que se corte el transistor. La amplitud o tensión de este pulso inverso se suma a la tensión de la fuente. Ocasionando que en el colector del transistor tengas más o menos el doble del voltaje de alimentación. Por esta razón se requiere un diodo que generalmente se conoce como damper y que protege al tansistor. En el secundario ocurre una situación similar. También tienes un pico inverso proporcional en amplitud al pico del primario dependiendo de la relacio de transformación

¡Gracias! no tenia en cuenta lo del pico inverso  esa era mi duda

ahora quiero saber una cosa,que significa los puntos invertidos en el trafo.?yo supongo que es porque al abrir el transistor se in vierten las polaridades del trafo? o no

Todo transformador desfasa 180° la señal. Del secundario respecto al primario. Es decir, cuando en el primario la corriente aumenta de cero a valores positivos, en el secundario la corriente va aumentando (o disminuyendo) de cero a valores negativos. Y lo mismo para cuando la corriente delprimario va de cero a valores negativos, en el secundario la corriente va de cero a valores positivos.

Asi pues, los puntos indican que terminal del transformador es positiva al mismo tiempo en el primario que en el secundario.

Si quieres que en el secundario la corriente vaya de de cero a positivo igual que en el primario, entonces un punto debe quedar arriba (en el diagrama) Y el otro abajo.

Mas si te sirve que en el secundario la corriente vaya de cero a mas cuando en el primario la corriente va de cero a menos, entonces los pintitos deben qiedar del mismo lado.

Respuesta

Excelente pregunta, no me lo había planteado nunca, pero si, usa pulsos de corriente continua, fijate que a la salida del chopper solo se usa un diodo Schottky (de alta frecuencia), eso es indicativo de que solo hay pulsos con un tipo de polaridad. Si no se montaría un puente de diodos a la salida del chopper.