Situación herencia, estando como co-titular en la hipoteca del piso propiedad de mis padres

Mis padres tienen 67 y 70 años respectivamente y recientemente nos hemos enterado los tres hermanos, que en los últimos años se dedicaron a sacar tarjetas de crédito rápido y de financiación de ciertos comercios. Se que tienen todo al limite, por que hemos empezado a recibir llamadas de empresas de cobro por su falta de pago. No sabemos importes por que no nos facilitan la total información del total de las deudas pero ha de ser un importe elevado.

Además sobre el año 2006 se hipoteco el piso donde viven por que hicieron reforma y como no les concedían la hipoteca estoy yo de cotitular del hipotecario con ellos dos, o sea tres titulares .

Mis preguntas en caso de herencia son:

¿Las deudas por esas tarjetas recaerán en nosotros como herederos?

¿El hipotecario al estar de cotitular yo del préstamo, pero propietarios mis padres del piso en que situación quedaría?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Por un lado esta el tema hipotecario, mientras se pague, no hay problema, si se deja de pagar, el banco iniciara procedimiento de ejecución contra los titulares (los tres...).

En cuanto a la herencia, se heredan los bienes y las deudas, si hay testamento según al mismo (si es conforme a ley) y si no lo hay, pues a partes iguales entre los herederos legales (hijos).

En cualquier caso, como no es habitual el fallecimiento de ambos a la vez, el viudo/a que queda con vida, tendrá derecho al usufructo de viuda/o, en función de su edad.

Si una vez fallecidos sus padres, se dejara de pagar el crédito, lo habitual es que el banco le intente embargar a usted primero como cotitular... y usted tendrá que hacer una acción de reclamación al resto de herederos.

¿Si fallecen mis padres y el hipotecario esta por terminar de pagar, el piso se parte entre los hijos y yo como cotitular del crédito seguiría pagándolo?

Se heredan los bienes y las deudas, por lo tanto, usted y el resto de herederos, heredarán el porcentaje de propiedad y el porcentaje de crédito de sus padres (no la parte de usted que esta ya como titular).

Si hay buen entendimiento con el resto de herederos, no habrá problema... y podrán llegar a un acuerdo... y en cualquier caso, usted podrá reclamar la parte parga por usted al banco (siempre que el dinero se utilizara para la compra de la vivienda) a los herederos. El problema es que usted no tendrá nada firmado con sus padres al respecto y es posible que le interese firmar un documento.

Como le hemos indicado esto es complejo y debe ponerse en manos de un abogado.

Respuesta

La pregunta sobre lo del hipotecario es, en caso de herencia que es lo que ocurriría siendo yo cotitular del hipotecario. Igual no la plantee bien.

Respuesta

Respuesta a las dos preguntas:

1) Desde luego las deudas se heredan, pero irán repartidas en la proporción en que cada heredero sea partícipe..

2) Tu, al estar de cotitular en la hipoteca, si tus padres fallan en los pagos eres el responsable total de lo que quede por pagar. Tus hermanos no tienen nada que ver en esto.Tuviste tu un fallo ahí..

¡Gracias!

La pregunta sobre lo del hipotecario es, en caso de herencia que es lo que ocurriría siendo yo cotitular del hipotecario. Igual no la plantee bien.