Tengo una fabrica con un sistema trifásico, pero una de las fases llega un voltaje de 220v con respecto al neutro quisiera saber

Quisiera saber si conecto un protector de motor trifásico f1, f2, ¿f3 afectaría el equipo ya que una fase sale 220v con respecto al neutro gracias porque la pregunta?porque f1=110v f2=110v y f3=220v

1 respuesta

Respuesta

Hay dos tipos de transformador trifásico, según la conexión del secundario.

Hay transformadores que llevan el secundario en estrella, este es el sistema mas extendido a nivel mundial. En este sistema cada bobina entrega una fase en un extremo, mientras que el otro extremo se une con el de las otras dos bobinas, formando el neutro. Aquí las tres tensiones fase-neutro son iguales.

Y también existe el sistema triángulo o delta, que parece ser el que tienes. En esta conexión el principio de una bobina se une con el final de la siguiente, cada unión es una fase y el neutro es la toma media de una bobina.

En el sistema triangulo, dos de los voltajes fase-neutro son la mitad que el voltaje fase-fase, pero el tercer voltaje fase-fase es 1,732 veces mas alto que los otros voltajes fase-neutro.

Con el sistema a 220V, 2 fases te dan 110V con neutro, pero la tercera debería darte 190V.

Este sistema tiene la desventaja de que solo es útil si hay mas carga trifásica que monofásica, ya que si todo fuese monofásico solo podría utilizarse las dos fases de 110V y es sistema quedaría desequilibrado.

El voltaje entre fases siempre es 220V con las 3 combinaciones fase-fase posibles. El voltaje fase-neutro o fase-tierra de las fases no afecta al funcionamiento ni del motor ni del protector.

Corrección:

'pero el tercer voltaje fase-neutro es 1,732 veces más alto que los otros voltajes fase-neutro.'