¿Alguna solución para números mayores a 15 dígitos en Excel?

Hace poco en mi empresa actualizaron el sistema (AX 2012), la cuestión es se decidió poner un código de artículos de 19 dígitos. La cuestión es que llevo un archivo para controlar el consumo/salidas de material y unas series de alertas que me indican si debo hacer un pedido o no, ya tengo una base de todos mis artículos en donde solamente exporto del sistema el disponible, pego el código y la cantides y listo, todo lo demás se pone automáticamente.

Por lo anterior me surgen 2 problemas:

1. Que Excel por tener la limitación de 15 dígitos, debo poner en formato texto, pero el problema es que al tener más de 1.000 artículos, muchos de ellos varían solamente en los últimos 4 dígitos, y al emplear la opción de duplicado, me lo toma como estuviera duplicado (necesito duplicar ya que al realizar compras de artículos que normalmente no se mantienen en stock, comparo mi base en excel con lo que acabo de exportar y descarto los que no se duplican) . Ejemplo:

2. Debido que en el sistema el código lo dividieron en "dimensiones" necesito saber si se puede EN LA MISMA CELDA a ese codigo de 19 dígitos, dejarle espacios o guiones. Ejemplo:

070010001-009-059-05-00 (un bloque de 9, 3, 3, 2 y 2)

Además creo que si logro ponerle guiones el asunto de punto # 1 (del duplicado)

Normalmente lo haría con formato personalizado, pero por estar en texto, no me funciona haciéndolo asi: #########-###-###-##-##

2 respuestas

Respuesta

No entiendo a que te refieres con que el Excel tiene una limitación de 15 dígitos, por programación puede haber ciertas restricciones en el largo del contenido pero normalmente Excel no trae esa restricción mira la pantalla sin mucha dificultad y haciendo lo que dices de usar el formato personalizado, se obtiene un código de 19 caracteres divididos en 9,3,3,2,2

Hola James, gracias por contestar.

Lo que ocurre es que esa limitación a la que me refiero, hace que despues del dígito 15, el número se convierte en 0 (con formato de número) en tu imagen de aprecia, los últimos 4 digitos pasan a ser ceros.

Y lastimosamente en formato "texto" si los mantiene o poniendo el apóstrofe ( ' ) al inició. Pero a la hora de poner el formato personalizado, no divide la cifra.

Pasa esto esa es una limitante de Excel, Este comportamiento se debe a que Excel utiliza la especificación IEEE 754 que indica que solamente se almacenarán los 15 dígitos significativos de cualquier número y eso se cumple inclusive para números con decimales, es decir que más allá de 15 números se agregan ceros, la única solución es que tus números sean textos, y aplicar la fórmula que esta en la imagen, luego copias toda la columna formulada y te queda justo como lo quieres, es más eficiente hacerlo con una macro aunque esa ya es tu decisión.

Respuesta

Supongo que buscas una fórmula que te separe esos 19 dígitos numéricos en el diseño que propones de 9-3-3-2-2.

En ese caso te valdría con la mezcla de CONCATENAR y EXTRAER. Como en esta foto:

La fórmula, según se ve en la foto,  es ésta:

=CONCATENAR(EXTRAE($A2;1;9);"-";EXTRAE($A2;10;3);"-";EXTRAE($A2;13;3);"-";EXTRAE($A2;16;2);"-";EXTRAE($A2;18;2))

O sea, separo los 19 dígitos en:

  • 9 desde la posición 1 + un guión "-"
  • 3 desde la posición 10 + un guión "-"
  • 3 desde la posición 13 + un guión "-"
  • 2 desde la posición 16 + un guión "-"
  • 2 desde la posición 18 + un guión "-"

Muchas gracias a ambos!!

Acabo de lograrlo, uno que otro paso extra, pero lo que hice fue con la formular de ≠extrae, separar la cifra en 4 columnas, copiar todo y sobreescribir con pegado especial de valores. Luego con Concatenar lo uní dejando dejando de por medio "-" y me resultó perfecto.

Ambas soluciones brindadas acá hubieran dado el mismo resultado, así que, muchas gracias!!!

Me alegro que te sirva.