¿No logro terminar mi carrera?

Me llamo Valentina y tengo 22 años. El 2015 entré a estudiar enfermería. Amo la carrera, y la Universidad, me veo en el futuro trabajando en eso y en realidad no hay nada más a lo que yo me quiera dedicar. Mi problema es que he reprobado muchas materias a lo largo de estos años, y no es porque no estudie, al contrario, estudio mucho pero no tengo buenos resultados.

Estoy diagnosticada con depresión desde hace unos dos años, pero eso no me habia impedido seguir adelante, me he esforzado el doble y las materias que había reprobado las volví a pasar sin problemas. Eso hasta ahora, que volví a reprobar por segunda vez la misma materia, lo que en mi universidad es causal de expulsión. Entré en un estado de desesperación, le rogué a la profesora para que revisara mi prueba porque yo estaba segura de que se había equivocado con mi nota pero dijo que ya no se podía hacer nada.

La única opción que tengo es mandar una carta de apelación a la directora para que me deje quedarme en la u y poder dar la materia por tercera vez.

Ahora me encuentro peor de mi depresión, no tengo ganas de comer ni levantarme. Siento que todo el esfuerzo que he hecho durante estos años no ha valido de nada, estoy a un paso de quedar fuera. Todo el dinero que se ha gastado, todas las horas invertidas, las noches desvelandome, horas en la biblioteca, todos mis sueños que tenia puestos en esto, siento que todo lo estoy a punto de perder.

Me han dicho que espere a mandar la carta y ver que me dice la directora. Pero si no acepta no se que haré en verdad porque como dije antes no me veo haciendo otra cosa ni empezando de cero en otra universidad, estoy con una ansiedad horrible. Por otro lado si acepta, tendré que repetir el otro año. Con compañeros nuevos, porque los míos han logrado pasar las materias.

Me siento muy mal, siento que no avanzó, llevo 4 años metida ahí y voy con materias de segundo. Mis compañeros de generación ya se van a estar graduando este año! Siento mucha vergüenza de ver a mis compañeros y ver a la cara a mis profesores, me siento un fracaso total.

¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo decirte que para nada te sientas un fracaso. He tenido alumnos que han tardado mucho tiempo en hacer la carrera y ahora son unos profesionales con un éxito tremendo. Hacer la carrera requiere hacer unas cosas que luego nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión.

Has dicho una cosa muy importante: "Amo la carrera, y la Universidad, me veo en el futuro trabajando en eso y en realidad no hay nada más a lo que yo me quiera dedicar" ¿Sabes? No hay muchas personas que lo tengan tan claro como tu, así que te felicito.

Pase lo que pase con la respuesta que esperas siempre vas a poder seguir estudiando. Si es en la misma universidad podrás ver a tus compañeros fuera de clase o siempre podrás matricularte en asignaturas con ellos. Si continuas en otra universidad no empezarás de cero porque te convalidarán las materias que ya has cursado. Lo más importante es que sigas adelante con tus sueños.

Te recomiendo que hables con los profesionales que te están tratando de tu depresión y les cuentes a ellos cómo te sientes para que puedan ayudarte.

Mucho ánimo y adelante!

Carlos