Cálculo de moles . Leyes de gases

Ejercicio. Muchas gracias a todos
Ejercicio anterior de referencia
Un recipiente de 1L lleno de oxigeno en encuentra en condiciones normales de presión y temperatura. Si el recipiente se calienta 100 °C y el volumen se mantiene constante ¿Cuál es la presión a esta nueva temperatura?
Ejercicio a resolver
Con referencia al problema anterior si se desea que la presión se mantenga constante en 1 atm cuando el se calienta hasta 100 °C ¿ Qué masa de  debemos dejar salir del recipiente?
La respuesta del libro es 0,91 g

Respuesta

Ejercicio anterior de referencia
Un recipiente de 1L lleno de oxigeno en encuentra en condiciones normales de presión y temperatura. Si el recipiente se calienta 100 °C y el volumen se mantiene constante ¿Cuál es la presión a esta nueva temperatura?

Es proceso isotermico.........PV= cte. ........= nRT

1 mol de oxigeno en condiciones normales de P  y  T  ocupa 22.4 litros.

1 Litro de oxigeno = 1/ 22.4 = 0.0446 moles de oxigeno.

nRT = 0.0446 mol x  0,08206 L.atm/mol.K x 373 K = 1.364 L .atm.

P = 1.364 L.atm / 1 Litro = 1.364 atm.

Ejercicio a resolver
Con referencia al problema anterior si se desea que la presión se mantenga constante en 1 atm cuando el se calienta hasta 100 °C ¿ Qué masa de  debemos dejar salir del recipiente?

Transformación a presión constante: La transformación entre ambos estados seria:

Estado 1 : 0.0446 moles ... 1 atm... 1 Litro ... 273 K

Estado 2 : X moles... 1 Litros ... 1 atm... 373 K

Relacionando ambos estado llegas a que:

V1/V2 = T1/T2 ......................V2 = V1 T2/T1 = 1 Litro x 373/ 273 = 1.366 Litros..........................Escapan 0.366 Litros que representan......1 atm x 0.366 Litro / 0,08206 L.atm/mol.K x 373 K  = 0.012 mol .......que son 0.012 x 32 = 0.38 gramos de oxigeno.

Repasa el enunciado ( o el ejercicio) porque no estoy llegando al resultado que das vos ... Comentame cualquier aspecto que no entiendas ( o halla razonado mal yo...).

¡Gracias! Alberto la respuesta del libro es 0;38

Ufff... me quedo más tranqui ... suerte. ..