¿Por qué en la fórmula pH= -log [H+] es -log?

Necesito saber porque es -log y no log. Me lo preguntaron en un final y necesito saberlo

1 Respuesta

Respuesta

El Agua tiene 10 elevado a -7 [H+] y los mismos de [OH-] (agua neutra a pH 7)

Si haces el logaridmo de 10 elevado a -7 te dará -7

Pero normalmente la escala de pH es positiva y va de 0 a 14 (en el caso del agua) Por tanto para tener una escala positiva y de 0 a 14, había que cambiarle el signo al resultado. (Este es el motivo, tener una escala "bonita" o "practica" de 0 a 14)

De todas formas el pH = 0 debería ser lo más ácido, y no lo es por que es una concentración 1M de un ácido fuerte, y todos sabemos que hay muchos ácidos concentrados que superan de mucho esta concentración, por tanto podemos hablar de una escala negativa de pH igual que podemos hablar de soluciones de sosa superiores a 1M y por tanto bases que superan el pH 14.

De todas formas entre 0 y 14 son los rangos "naturales" de trabajo, que un reactivo tenga un pH superior o inferior a 0 o 14 no es importante, al final lo que miras es el pH de la reacción y este suele estar entre esos valores.

No se si me explique bien, cualquier duda, dilo.