Puedo levantar un muro de dos metros en la pared de mi vecino

He comprado hace poco una triplex, tiene garaje subterráneo que se entra en por una puerta comunitaria y un pasillo subterráneo, a pie de calle tiene un porche y una plata en lo alto .Pues bien en la entrada de dicho porche hay un muro a lado y lado de los vecinos el vecino de la derecha lo tiene levantado una altura de 2,20 metros y en el otro lado esta el muro original del plano y el de la puerta de entrada que medirán 1,25 mas o menos, la casa tiene un patio interior muy pequeño de unos 4 metros por lo que el porche de la entrada es el único partido que le puedo sacar a la casa ya que tengo dos niños pequeños y por privacidad y seguridad me gustaría subirlo lo mismo por la puerta de entrada y por el lado izquierdo, pero el vecino no me da su permiso, alegrando que le quitaría ventilación a la casa. Las casas son de VPO y tienen 25 años, y el tiene un árbol en su porche que me quitan la luz a mis ventanas, Mi pregunta es ¿Hasta de que forma legal podría subir el muro sin su consentimiento, siguendo la normativa que da el ayuntamiento de subir máximo 2.20? .

1 Respuesta

Respuesta

Para contestar a sus preguntas habría que saber si ese muro es medianero o, como vd dice, es propiedad de su vecino.

Buenos gracias por contestar el muro es medianería, gracias.

Le transcribo lo que dice el Código Civil al respecto:

Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales.

Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se haya levantado o profundizado sus cimientos respecto de cómo estaba antes; y además la indemnización de los mayores gastos que haya que hacer para la conservación de la pared medianera por razón de la mayor altura o profundidad que se le haya dado.

Si la pared medianera no pudiese resistir la mayor elevación, el propietario que quiera levantarla tendrá obligación de reconstruirla a su costa; y, si para ello fuere necesario darle mayor espesor, deberá darlo de su propio suelo.