¿Qué luminaria uso en mono ambiente?

Yo soy el mismo que desarrollo la problemática del "calculo potencia en edificio". Como parece ser que la manera que calcule los W de los mono es errada hice este topic.

Cada monoambiente ronda los 20m cuadrado, yo ( y esto es algo que me parece mal desde el principio) use de 3 a 4 lámparas de 36 W que dan 4000 lúmenes ( son unos tubos led) y dispongo del link real del producto ( ya que así lo requiere el practico).

La cuestión es que me parece algo loco que tenga que usar 4 bocas de luz de 4k lumens para un espacio tan chico, ¿cuál es mi error?

Aclaro que este dato me lo dieron unos cálculos de luminaria:

Primero calcule la constante QUE donde

K = largo x ancho/ altura x ( largo + ancho )

Ese valor luego se dirige a una tabla( de distribución de luz: directa, difusa etc) y se obtiene el valor Coeficiente de utilización.

Con ese valor vamos a sacar la cantidad de lamp por mono usando otros datos.

N° Lamp = lux x sup / lumenes x Cu x Fm

Fm= factor mantenimiento use 0.8

Lux use 200 ya que los mono no requiere mucho.

Superficie: ya la saque en el calculo de QUE y los lúmenes son 4000.

Cabe aclarar que la altura del mono se le resta como 0.85 m ya que la luz solo tiene que llegar a lo que se conoce como altura de trabajo.

Pregunta: ¿Esta esto bien planteado? ¿En qué estoy fallando o esta bien?

1 Respuesta

Respuesta

No sabemos en base a que Manual o Folleto estimastes la iluminación. Así lo vería yo:

Para un Monoambiente ( 20 m^2) tendrias:

Acceso ... 7 watts ( LED) ... unos 600 lum.

Baño ... 9 watts ( LED)... unos 700 lum.

Estar general... 2 x 7 watts ( LED)... unos 1200 lum.

Kichinette ... 7 watts (LED) ... unos 600 lum. ( Podrias aqui ubicar igualmente un tubo led de 12 Watts que te aportaria unos 1000 lum...)

Potencia total instalada en luminarias ( LED E, 27)... unos 40 watts ( LED)

La altura de trabajo que asumís es la correcta para este tipo de calculo.

Esta buena la deducción pero necesitaría que me lo justifiques con el proceso que hice ( porque el profe así lo quiere x.x), los manuales que use no son de mucha influencia que digamos los 200 lux es un dato genérico para monos.

Lo de la tabla de coeficiente utilización también son genéricos y la tabla que use ( para luz directa) no varían mucho de 0.27-0.32, todo lo demás no sale de manual a menos que yo este equivocado.

Desde ya agradezco todo!

Con tus datos veo que podría bajar bastante los W a algo más razonable. Pero sigo teniendo problemas de comprensión. Por ejemplo cuando yo quiero sacar los w de los tomas por cada mono supongo:

1 circuito TUG

1 circuito TUE

Ahora por lo poco que entendí de internet es que si pones un TUG ya son 2200W y el de uso especial 3300W ahora, estos nros que representan exactamente, ¿seria incorrecto que si yo tenga un TUG Y TUE en un mono ya sumaria 5500 W? En realidad me parece un disparate pero para que tengo ese nro de 2200 entonces. Porque mi duda es que así lo vimos con el profe :/

Otra de los "cambios" que se nos dio fue por ejemplo que el profe dijera que el TUG solo va para 10 bocas y no 15 como dice el reglamento ya que el lo considera mucha.

Espero me pueda aclarar estas dudas, saludos.

Una cosa es lo que te dice el Reglamento y otra lo que suele aceptarse mayoritariamente en la realidad ... porque muchas veces los avances tecnológicos hacen que lo normalizado deba reconsiderarse ... Fíjate que la revisión de las Normas se realiza mucho más pausadamente que los avances tecnológicos que te modifican los esquemas prácticamente día a día... la máxima cantidad de bocas por circuito TUG p. ejemplo es 15 según Reglamento... pero aqui si quieres poner solo 10 nada te lo impide... En cambio con la aparición de la tecnologia LED la estimación de potencia de IUG = 150 va por cada punto de utilización es claramente absurda... pudiendo fácilmente reducirse a la tercera parte...

Yo te aconsejaría ... En tu caso particular ( como estudiante) siempre debes respetar las indicaciones de tu profesor en cuanto al reglamento o normativa a seguir. Ya tendrás ocasión para observar y/o disponer apartamientos ( lógicos y bien pensados) luego de graduado ... Comprendes...