Sustituir halógenas por bombillas leds en downlight

En un downlight convencional de 22 cm, sin transformador, y de máximo potencia 20 W por bombilla, he sustituido las dos bombillas halógenas que tenía de 20 W minutos, por otras dos en este caso leds de 15 w cada una (1200 lúmenes por bombilla).

La luz que dan es espectacular, pero quiero estar segura de que la sustitución que he hecho no es peligrosa. De hecho, sobre los 30 minutos de estar encendida parece como si empezarán a parpadear por lo que lo apago por temor a que vayan a explotar o me dañen la instalación eléctrica.

¿Debería probar otra por si alguna está defectuosa?, ¿O es que definitivamente las bombillas leds no son aptas para downlights convencionales?

3 Respuestas

Respuesta

El tema fundamental para las luminarias LED es la refrigeracion.

Normalmente no se tiene en cuenta. Un LED de 15 Watt( si es como decis) tiene una potencia luminica enorme. Una dicroica halogena de 20 Watts se suplanta por una LED como mucho de 5 o 6 watts ( calida o fria). El problema es que no tenes disipacion calorica suficiente para tu LED.

Te duraran muy poco en esas condiciones.

Gracias por la información!

Entiendo por vuestras respuestas que, peligroso  no es, pero que de tantos watios se calentarán más, al no tener ventilación encerradas en el downlight, y se fundirán por tanto pronto; y quizás de menos watios no se calienten tanto.

Disculpa, crees que al fundirse me podrán hacer algún "estropicio", o sencillamente se apagarán?.

No... a la corta se inutilizan no emitiendo más luz. No explotan. No tienen vacío como las halógenas.

Respuesta

´No tengas miedo esta bien sustitución solo colocaste una de menor consumo eso no pasa nada

Muchas gracias por tu respuesta!. Me quedo más tranquila.

De nada... jamas van a explotar quedate tranquila

De hecho cambié por otro par y llevan ahora la media hora encendidas y parece que van bien; supongo no obstante que al estar encerradas en un downlight (sin ventilación) se podrán fundir antes si se calientan demasiado.

Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=f_G-_-OGRcM  mira este  video  y   dime   si  son  de  las  mismas  de  este  video  si  es  lo  mismo  que  isistes

¡ Muy muy interesante el video!

Mis bombillas son LED T3 4U, 15W, E27, 1200 lumen, luz blanca; voltaje 320 voltios; y son de 360°.

Lo que es por calidad de luz, son perfectas; pero me doy cuenta que tal vez las del vídeo hubieran sido más adecuadas para mi downlight:

- porque para el downlight quizás hubieran bastado planas,

- pero sobre todo porque las del video veo que llevan un difusor de aluminio, lo que parece ser que hace que se calienten menos, y además ahorras más.

Lo que no me queda claro es si yo también debo o no "quitar las reactancias" en el caso en que mi downlight el cual es sin transformador, las tenga (disculpa mi ignorancia si estoy diciendo una burrada, no tengo mucha idea de electricidad ). Si es el caso y crees que merece la pena, me pondría a ello.

Gracias por tu ayuda!

Respuesta

En el tipo de luminaria de bajo consumo de 22 cmts que decis, nó existen lamparas de bajo consumo de 20w x minuto...

Solo existen lamparas de 26w x hora...

Como llevan 2 lamparas de 26w, tienes un consumo de 26 x 2 = 52w

Y "NÓ ERAN HALÓGENAS", eran de "Bajo Consumo"..(fluorescentes, Báh ...)

Si pusiste 2 Leds de 15w cada una, tenés un consumo actual de 30w... Te ahorrás 22w de factura electrica...

Respecto al "parpadeo", es "normal"... No tenés que cambiar los Leds, tenes que llamar a un Electricista Profesional, para que te modifique el Circuito del equipo, anulando el Transformador que trae de fábrica el Downlight...

Seguramente, nó te sirvan ésos Leds y tengas que cambiarlos por Leds de 220v ...

Deberias haber consultado "antes" de hacer la modificacion ...

¡Gracias Mario!

Lo de los "minutos" fue un error del teclado predictivo del móvil.

Mi downlight no es de los que llevan transformador.

Lo de que es apto para bombillas de esas de mercurio,  las blancas mate (creí que se llamaban halógenas) de 20w,  me parece haberlo leído escrito en el reflector. ..; de 20 W son las que he sustituido por las leds de 15 w.

Perdoname... no vivis en España, creo... En España nó conozco las bajo consumo de 20w...

Tambien puede ser que existan y sea yó, el que nó las conozca...

Pero puedo averiguar...

Igualmente, el problema de tus Leds, deberá ser que "nó son de calidad"...

¡Gracias!

Y no te preocupes, seguro que soy yo que no estoy muy puesta en estos temas; si pones en google: " bombilla para downlight e27 de 20 w", ese tipo de bombilla es el que tenía y he sustituido por las leds.

"No Problemo"

Soy yo el que no las conoce...

Pero yendo a la raíz del tema... Los equipos Downlight no importan, ya que al cambiar el sistema de lámparas, se convierten en "sólo chapas"...

El tema son las Leds..

Y es evidente que esa Marca o ese Tipo, no funcan directamente a 220v...

No sirven

Gracias Mario.

La luz que dan es maravillosa, en comparación te digo que antes vivía en penumbra!

Les quitaré a los downlights la reactancia, y el tiempo dirá cuándo tendré que hacerme con otros mejores, aunque ya te digo que éstos no son malos y que parece ser que la pega más bien es el alto voltaje que he elegido y sin disipador de aluminio para el lugar en que van (en un habitáculo sin ventilación) ; se que lo suyo es cambiar directamente los downlights antigüos por los downlights leds..., pero no puedo hacer ese gasto ahora.

Saludos y gracias de nuevo.