Puede nudo propietario Hacer un contrato de arrendamiento///

Tenemos un contrato de alquiler en el que figura una persona como arrendador. Haciendo algunas averiguaciones(hemos venido detectando bastantes irregularidades), resulta que este señor figura en el Registro de la Propiedad como nudo propietario, y su madre, como usufructuaria... En el contrato de alquiler, sólo aparece él (en ningún momento se dice que ostente poder alguno para representar a su madre), tampoco dice en calidad de qué, firma dicho contrato.. Sólo "que está interesado en arrendar ". Las rentas del alquiler las cobra él, en mano, dándonos el correspondiente recibo.

Siendo así, mi duda es si este contrato es legal, si este señor tiene potestad para ello..

En caso de que no lo fuera, ¿se podría considerar nulo?, ¿Podría reclamarse las rentas pagadas?. Puedo negarme, a partir de ahora, ¿a seguir abonando las rentas del alquiler?. ¿Qué procedimiento tendría que iniciar?.

Nosotros firmamos el contrato de buena fé, y ahora no sabemos si nos puede perjudicar esto.

2 Respuestas

Respuesta

Requieran a la usufructuaria para que manifieste si ha dado poder al nudo propietario para alquilar en su nombre y percibir los alquileres, si les preocupa el futuro de su contrato.

Ante todo, gracias por su pronta respuesta.

En caso de que así fuera,lo más correcto, hubiera sido ponerlo en conocimiento del inquilino a la firma del contrato;y por escrito.

Y si no lo tuviera?..

Ésto (a mi entender),nos genera una inseguridad jurídica.

Lo lógico hubiera sido que en el contrato constara la usufructuaria como arrendadora y el nudo propietario como apoderado de la misma. El problema para usted es que si, con ese requerimiento, pone de manifiesto algo que la usufructuaria desconocía, es decir si ha sido víctima de un engaño o error jurídico por parte de su hijo, ella puede impugnar ese contrato, el pleito sería complicado, porque jurídicamente tiene razón, usted tendría que invocar que ha actuado como tercero de buena fe.

En definitiva, no es fácil determinar lo más conveniente, máxime puesto que en este momento usted ya conoce la situación irregular de ese contrato y no le conviene prolongar esa situación.

¿Ha comentado algo con el firmnte del contrato?

Hola de nuevo.

No,no lo he hecho..y de momento no lo haré..

Entiendo que el/la usufructuario/a, tenga sus derechos,pero, qué pasa con los nuestros?.

Si un inquilino no paga;se le desahucia.

Si un arrendador firma un contrato sin tener derecho a ello.."Aquí paz,y luego Gloria",se queda tan contento,y es el inquilino el que se tiene que "buscar la vida",buscar otra vivienda,mudanza..

Con todo lo que ello conlleva.

La ley está para cumplirla,y si alguien no lo hace,tiene sus consecuencias.

Gracias de nuevo por su tiempo y dedicación.

Un saludo.

No comparto su criterio si yo firmo como arrendador sin tener derecho a ello, en el peor de los casos puedo ser acusado de estafa y en el mejor deberé indemnizar a quien haya sido perjudicado por mi actuación dolosa.

Respuesta
-1

Si usted dejara de pagar será desahuciado.

Tenga en cuenta que puede haber una autorización verbal de madre al hijo. No veo cómo esto puede perjudicarle a usted.

Si no la hubiera (autorización de la madre al hijo), sería la madre la que podría demandar al hijo. No creo que sea el caso.