¿Hacer una firma falsa adrede anula un documento?

Me obliga mi empresa a firmar un documento por un motivo que el futuro puede perjudicarme en parte. ¿Puedo hacer una firma falsa por si en el futuro ese documento viniera contra mi alegar que la firma no es mía?

Respuesta

No soy abogado, pero ¿En qué consiste en realidad el documento? Igualmente no es algo tan grave como piensas, y es algo que más bien es justo para ambas parte.

Y Como bien ya te ha indicado otro, tendrías que distinguir entre titular, y autor. Además, aquí entre nos, existen plumas con tinta que se borra, son relativamente algo costosas ( 4 o 5 dolares), pero la tinta no se distingue del de una pluma normal con punto relativamente grueso ( no compres de las baratas). De esta forma podrías darle a firmar a alguien por ti, y además con tinta borrable, cosa que al menos hasta donde yo se, no tiene contemplado la ley .

También podría optar, como otro le ha dicho, simplemente en no querer firmar, aunque le corran.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Espero que no lo tomes a mal, ¿no?. Pero estas "Queriendo quedar bien con dios y con el diablo": O sea firmar para no quedar mal en tu empresa, pero "que no te deje enganchada si hay problemas". Y eso, no es ni legal ni ético. Y no es una cuestión de "moralina", es una cuestión de simple supervivencia: Si firmas, el día de mañana podrás tener problemas legales (por algo buscan ELLOS que firme OTRO)... y ahí te aseguro que tu empresa se lavara las manos, y tu pagaras los platos rotos. Si pierdes el empleo por "no firmar algo ilegal", al menos eso sera algo favorable en tu CV, y quien te contrate a posteriori, sabrá que contrato a una persona que tiene ÉTICA.

Respuesta

Hay que distinguir entre autor y titular.

Titular es aquel que reza en el documento que ha de firmarlo.

Autor es quien realiza físicamente la firma.

En este caso si tu lo haces, serás Titular y Autor.

Y si algún día eres preguntada en sede judicial, sobre si esa es tu firma y dices que no, estarás denunciando una falsificación. Ahora si a continuación eres preguntada sobre si la hiciste tu ¿te estarás autoinculpando de falsificar tu propia firma?.