Bomba piscina no vacía ni filtra

Empecé con la puesta a punto de la piscina (8x4 50m3) con la llave de la barredera abierta y en modo vaciado para desechar bastante porquería que se había acumulado en el fondo. La bomba está al nivel del agua, quizá unos centímetros por debajo, pero el nivel estaba bastante bajo al empezar con esta operación (unos 3 cuadritos de gresite por debajo de los skimmers). El caso es que pude vaciar aproximadamente 1000 litros con dificultad, no aspiraba muy bien, hasta que dejó de succionar por completo. Probé a abrir la llave del sumidero y tampoco traga agua por ahí. Por los skimmers no puedo porque el nivel como decía está por debajo. Ahora mismo estoy llenando un poco para probar a ver si traga más agua por los skimmers. La bomba funciona, no parece que haga ningún ruido poco común y veo agua que se mueve en el prefiltro. Saqué el canastillo para limpiarlo y la verdad es que tenía muchísima porquería, y algo suelto también por fuera, en el fondo del prefiltro, un poco de tierra y piedrecitas que quité con la mano.

Si pongo en modo filtro, sale un poco de agua por los chorros de retorno, pero tampoco parece funcionar bien ni por barredera ni por sumidero, porque la aguja de la presión apenas sube. También hice un lavado de un par de minutos y luego un enjuage pero sigue igual. Las arenas es posible que lleven sin cambiarse 3 o 4 años, pero entiendo que en modo vaciado el circuito no pasa por el filtro y debería vaciar directamente, ¿no? Entiendo que puede haber algún tubo atascado... El que sale de la bomba, por ejemplo. ¿Podría ser?

1 respuesta

Respuesta

Puede que se te haya embozado la turbina de la bomba

Mira si en recirculación te tira el mismo agua que en filtrado si hay poca diferencia es la turbina en esta posición el agua no pasa por el filtro

Muchas gracias. Efectivamente en recirculación tira más o menos el mismo agua que en filtrado, muy poco en ambos. La bomba es una ESPA silent 100. Qué precauciones debería tomar si quiero desmontarla para limpiarla / desatascarla? Supongo que cortar la corriente en ambos cuadros (el de la piscina y el general) y cerrar todas las llaves (skimmer, sumidero y barredera).

Con que quites el de la piscina es suficiente la parte eléctrica no la tienes que tocar

Desconecta la bomba de los enlaces teniendo todas las llaves cerradas veras que la parte donde va el cesto de la bomba este lleva cuatro tornillos los sueltas y te sale todo hay tienes un difusor fíjate como va para ponerlo iguar detrás tienes la turbina con un alambre le puedes quitar todo lo que tenga metido entre las ranuras no es necesario desmontarla

¡Gracias! La turbina estaba totalmente cubierta de hojas y barro. La limpié a conciencia con un alambre y ya funciona todo estupendamente. A partir de ahora tendré más cuidado con el prefiltro y su cestillo. No estaba bien fijado, había arenilla en el fondo y no encajaba bien. Cambio la valoración de la respuesta a excelente. Un saludo.