¿Cómo saber si una disolución es amortiguada?

Quisiera saber como puedo averiguar si una disolución cualquiera es amortiguada o no. Por ejemplo, de entre estas 4:

a) HNO3+KNO3

b) Na+Cl

c) NaOH+NaCl

d) CH3COOH+ CH3COONa

¿Cuál sería la amortiguada?

2 respuestas

Respuesta

Respuesta d

Una solución amortiguadora es una mezcla de un ácido o base débil con su par conjugado, que por efecto del ión común logra mantener el pH en un rango determinado, al añadir pequeñas cantidades de ácido o base.

En el ejercicio, la opción a es un ácido fuerte +sal, la opción b son iones de una sal y c es una base fuerte con su sal.

D es un ácido débil (acético ) y una ssl que contiene a su par conjugado (acetato )

Éxitos y recuerda valorar así agradecemos a todos los que se toman el tiempo para ayudar

Respuesta

Añadir un pequeño detalle, a la respuesta del compañero, un ácido fuerte o una base fuerte, si están muy concentrados, también son soluciones amortiguadas. Dado que la definición de amortiguada no es mas que una solución capaz de aceptar pequeñas adiciones de ácido o base, con una repercusión mínima en el pH y esto un ácido o una base fuertes, muy concentrada también lo hace. Por tanto son todas menos el NaCL siempre y cuando el NaOH y el HNO3 estén muy concentrados.