Solución de ejercicio de disociación para dar una adecuada respuesta

Para una solución de ácido acético, CH3COOH, 0.1 M que tiene un porcentaje de disociación del 1,3%. Calcular su constante de disociación

1 respuesta

Respuesta

Para abreviar, escribiré el ácido acético como HA, y el ion acetato como A-.

$$\begin{align}&HA + H_2O \Longleftrightarrow A^-+H_3O^+\end{align}$$

El porcentaje de disociación nos permite hallar la concentración del acético que se disoció, que, por estequiometría, es igual a la concentración del ion acetato y a la concentración del ion hidronio:

0,1·1,3/100 = 1,3·10^(-3) M

Por tanto, si se disociaron 1,3·10^(-3) mol/L de acético, quedará en el equilibrio una concentración de acético igual a 0,1 - 1,3·10^(-3) = 0,0987 mol/L, que es prácticamente igual a 0,1 mol/L. De hecho, para los equilibrios en los que el ácido (o la base) es débil, la concentración del ácido en el equilibrio se toma igual a la inicial. Aquí lo haremos sin hacer esa aproximación:

$$\begin{align}&Ka=\frac{[Ac^-]·[H_3O^+]}{[HAc]}=\frac{1,3·10^{-3}·1,3·10^{-3}}{0,0987}=1,7·10^{-5}\end{align}$$

Fíjate que haciendo la aproximación anterior, el cálculo nos daría

$$\begin{align}&Ka=\frac{[Ac^-]·[H_3O^+]}{[HAc]}=\frac{1,3·10^{-3}·1,3·10^{-3}}{0,1}=1,69·10^{-5}\end{align}$$