¿Cuántos Moles de ácido o base quedan sin reaccionar? ¿Y cuál es el Ph resultante?

¿Cómo calcular molesde ácido o base sin reaccionar y el ph resultante?

De 400 ml de un solución acuosa HCl ph=2, 4 Si se agrega 200mg de NaOH solido

Se considera disociación total y que no hay variación de volumen

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar calcularemos los moles de ambos reactivos.

HCl: Si esta solución tiene pH = 2, la concentración de H(+) es

[H+] = antilog (-2,4) = 3,98 ·10^(-3) mol/L

Como el HCl está completamente disociado, y cada mol de HCl origina un mol de H(+), es evidente que la concentración molar del HCl es 3,98 · 10^(-3) mol/L. Como tenemos 400 mL, el número de moles de HCl será

n(HCl) = V · M = 0,400 L · 3,98 · 10^(-3) mol/L = 1,59 · 10^(-3) mol HCl

NaOH: El número de moles lo calculamos directamente a partir de su masa, sabiendo que la masa molar del NaOH vale 40 g/mol.

n(NaOH) = 0,200 g / 40 g/mol = 5 · 10^(-3) mol NaOH

La reacción entre el HCl y el NaOH es

HCl + NaOH   ---->   NaCl + H2O

En la que se ve que cada mol de HCl reacciona exactamente con un mol de NaOH. Luego si tenemos 3,98·10^(-3) mol de HCl reaccionarán con 3,98·10^(-3) mol de NaOH, quedando sin reaccionar

5·10^(-3) - 3,98·10^(-3) = 1,02 · 10^(-3) mol de NaOH

La concentración de la solución resultante (no hay variación de volumen al añadir el NaOH sólido) es

[NaOH] = [OH] = 1,02·10^(-3) / 0,400 = 2,55 · 10^(-3) mol/L

La disolución resulta ser alcalina, y para calcular su pH calcularemos antes su pOH:

pOH = - log [OH-] = - log 2,55·10^(-3) = 2,59

pH = 14 - pOH = 11,41