¿Cómo puedo sacar la sección de un conductor de un transformador trifásico?

La subestaciones es de 300Kva 23kv/380v la distancia es de 120mts subterráneas.

1 Respuesta

Respuesta

Estamos hablando de una linea que va a llevar casi 500 amperios por fase, sin saber el tipo de carga, ni su factor de potencia. Solo cinco metros de esa linea, seguramente son mas caros que lo que cobraria un ingeniero para calcularla IN SITU. No es algo en que se pueda confiar "a la opinion de alguien por Internet". Es mas: el cable ese, va a salir seguramente unos 10.000 dolares, y tendra que tener empalmes subterraneos, porque en grosores tan altos, el Sintenax no viene ni por 4 conductores (tres fases mas neutro), ni en rollos de mas de 100 metros. Calculemos una instalacion, con cable, protecciones, empalmes subterraneos, mano de obra... superara los 20.000 dolares. Vale la pena pagarle 500 dolares a un profesional de la ingenieria que te lo calcule todo, y te pueda garantizar el buen resultado

Muchas gracias por la información

La pregunta es por un proyecto ficticio de la Universidad, lo calcule y me daba una sección muy grande, por eso me surgió la duda.

Muchas gracias por darse el tiempo de contestar la pregunta

Si es para un proyecto ficticio, no problem: Si, te da una sección de unos 120 mm2. Una burrada. Y el subterráneo en esas medidas, viene unicamente unipolar. El neutro, siempre podría utilizarse un cable de menor diámetro, distribuyendo correctamente las cargas, pero te diría que nunca menos de 80 mm2 para estar seguros.

¿Cómo lo calculo?. De la potencia del secundario, saco las corrientes de cada fase.

Habría que tener en cuenta en un calculo fino, cosas como temperatura del suelo, factor de servicio de la instalación, etc... así que simplificamos y presuponemos "el peor caso": Potencia máxima constante... y me guio por un "valor medio practico" de una densidad de corriente de unos 3,5 amp/mm2 y un factor de potencia de 0,8... que son valores medios bastante probables: pero como dije: En algo REAL, el profesional debería hacer "números finos" con la temperatura, el factor de servicio, el de potencia, el desbalance de cargas...

De paso, supuse para un calculo rápido, que permita una caída de tensión del 3% a lo largo de ese tramo. Fíjate que la sola perdida de potencia en el cable, equivalen a unos 10 KW... Suficientes para calefaccionar con estufas eléctricas a 2 viviendas