Adjudicación de herencia. Somos cinco hermanos y uno está desaparecido.

Necesito ayuda para conocer qué podemos hacer cuatro hermanos ante las gestiones de impuestos por una vivienda que hemos heredado tras fallecer mi padre, cuando el hermano pequeño, está desaparecido desde hace diez años al menos. ¿Es obligatorio localizarlo o se podrían presentar las liquidaciones que a él le correspondan sin estar presente? Si es obligatorio localizarlo, qué procedimiento se ha de realizar que sea, si existe,¿rápido y poco costoso?

La relación entre los hermanos, es escasa pero con el desaparecido fue siempre tormentosa con todos, por lo que le pido que me aconseje a qué profesionales deberíamos dirigirnos para que nos tramiten todo de la manera más acertada... Abogado, Gestor, ¿Notario..?

1 respuesta

Respuesta

No se angustien por no encontrar a su hermano. El hecho de que uno esté desaparecido no significa ni mucho menos que los demás no tengan derecho a su propia herencia o que no puedan ejercer este. Liquiden lo que procedan, hagan la declaratoria de herederos, adjudíquense lo que proceda y, si alguna vez aparece su hermano, negocien lo que le hubiese correspondido.

Gracias por la rapidez en su atención..

Pero si liquidamos lo que procede a cada uno de los que estamos y una parte se queda sin liquidar, ¿podrán actuar contra el bien heredado las administraciones (embargo o algo así)? perjudicando por tanto a todos los herederos..

Las administraciones pueden actuar contra los herederos que aceptan la herencia del causante, si este tenía cuentas pendientes. Pero como no es el caso, arreglen este asunto con una declaratoria de herederos señalando como tales a los 4 presentes, y a nadie más. Si no quieren o no pueden, han de ir a una división judicial de herencia, en que el Ministerio Fiscal representará a su hermano desaparecido.