Toldo con chapa en fachada

Paso a relatar mi problema con la comunidad, que no sé si es o puede ser trascendental.
Mi vivienda tiene una antigüedad de 15 años, y desde entonces habitamos en ella, desde un principio instalamos un toldo en el lateral del balcón (siempre según color y estética marcado por los estatutos de la comunidad), y en la misma instalación, tampoco les sé decir el motivo, el especialista colocó una chapa metálica sobre el toldo (tampoco sabemos el sentido de esas chapas... Supongo que se trata de algún método de protección..)

Ahora están apareciendo pequeñas fisuras en la fachada del edificio, y hay algún problema con balcones debido al recibo de la baranda con el hormigón que está generando grietas en los forjados de balcones, por lo que de alguna manera se está vigilando la fachada en este sentido. Pues bien, después de estos 15 años recibo un comunicado del administrador de la finca por mandato del presidente de la comunidad en la que notifica, transcribo:

“... Te paso fotos para que dejes constancia de que en los balcones de los pisos 2º 3ª y 3º 3ª de la escalera nº 2 se han colocado dos chapas en los dos laterales del balcón sujetas al techo del mismo balcón .

No se ha notificado nada a la comunidad, por lo que si ello deriva alguna anomalía o desperfecto en los citados techos de los balcones la comunidad no se hará cargo de ello.

NO notificamos nada a la comunidad, no advertimos que esta circunstancia pudiera ser trascendental ya que consideramos que formaba parte de la misma instalación del toldo. Entonces, por la misma regla de tres, la instalación de todos los toldos, sean con o sin chapa, también podrían ser susceptibles de ocasionar algún desperfecto en los forjados. ¿No?

Necesitaría me indicarán o asesoraran sobre este caso, si la comunidad en sí llevaría la razón, y / o la solución jurídica a este tema, ó si estaría amparada por algúna circunstanacia, no sé me encuentro perdida sobre este tema que me ha venido por sorpresa.

Agradecería sus comentarios.

Un saludo,

(Anejo foto: vean las chapas en dos de los toldos laterales de los dos pisos de arriba -hay qué decir que esta chapa tan sólo está colocada en estos dos toldos laterales del total de los instalados en la comunidad-)

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que no le veo mucho sentido a esas chapas. Parecen vierteaguas, para evitar que el agua de la lluvia moje los toldos y así evitar que se estropeen o se manchen. Pero lo extraño es colocarlas únicamente en los laterales y no en el frontal.

Tampoco se aprecia cómo están sujetas las chapas al hormigón, pero imagino que van atornilladas.

En ningún caso veo que puedan provocar ningún daño a la estructura y, desde luego, jamás nada comparado con el propio toldo.

Por tanto, no veo a qué viene esta notificación de la administradora. Sólo puedo verlo como una forma de dejar caer la posible responsabilidad de los daños en los techos de los balcones en los vecinos que tienen la chapa. Entiendo que el interesado en que sea así es el Presidente que, con toda seguridad, no tiene chapa. Querrá que cualquier reparación de esos balcones recaiga sobre ustedes y así reducir el coste que recaiga sobre la Comunidad.

Si llegara el caso de que se le reclamara algo a los vecinos con chapa, exigiría un informe técnico que demostrara que los supuestos daños han sido originados, de forma inequívoca, por las chapas. En caso contrario, me negaría a asumir esa responsabilidad.