Puede ser el oído la causa de mis Mareos y vértigo?

Desde hace unos cuatro años sufro esporádicamente, cada mes o poco más, una sensación de vértigo tremenda en la que todo me da vueltas y no puedo andar sin agarrarme a algo. Me da derepente y sin avisar. En otras ocasiones cuando me agacho de cuclillas para recoger algo del suelo siento una sensación de mareo y al levantarme como si se desentumiera la cabeza con hormigueo y sudor frio. Esto dura menos de un minuto, y lo atribuyo a cinturón ajustado, pero habrá algo más...

He sufrido un par de acúfenos con pérdida parcial de audición que me trataron con antinflamatorios específicos y al cabo de un tiempo remitieron bastante.

El año pasado coincidió un episodio de vértigo al levantarme de la cama estando tomando un antiestamínico por las alergias primaverales, y como indicaba ese posible efecto secundario lo atribuí a esto. Pero la última vez no lo estaba tomando!

Tengo problemas de ansiedad y duermo muy mal incluso tomando 0,5 mg de lormetazepan. A las 3-4 horas ya estoy despierto.

También tengo algunos problemas cervicales por malas posturas.

Suelo tener la tensión baja o normal: 60-115 a mis 62 años y 62 Kg de peso. No fumo. Ni bebo. Ni... Hago poco ejercicio desde que me prejubilaron.

1 respuesta

Respuesta

Siento leer lo que me cuentas.

¿Esos acúfenos son continuos o van y vienen?

Ese dato es importante.

No quiero decir nada aún.

¿Has sufrido alguna gripe fuerte, algún trauma acústico?

¿Tienes problemas considerables de cervicales?

Los acúfenos al principio molestaban, pero tras el tratamiento con antinflamatorio remitieron algo y recuperé también algunos db en las frecuencias altas. Con el tiempo te acostumbras al acúfeno, pero sí es cierto que algunas veces se nota más. Ahora me han prohibido los medicamentos ototóxicos.

Unos meses antes del primer episodio de acúfeno tuve un tratamiento fuerte con antibióticos a causa de una laringitis. Toco el Órgano y antes solía hacerlo por la noche con auriculares, pero no me los he vuelto a poner en más de dos años.

Tengo problemas de ansiedad y una sesión de una hora sentado tocando el Órgano y mirando la partitura, que me obliga a levantar la cabeza, ya me produce molestias en las cervicales y dorsales, y a veces, al bajar del banco del instrumento y cambiarme de zapatos noto que la cabeza se marea un poco.

Aquí se pueden estar mezclando dos posibles causas: problemas de oído interno por acumulación de sonido fuerte en el pasado y problemas de vértigos más por problemas de cervicales que de oído interno.

Creo que debes hacerte pruebas de cervicales y te recuerdo la pregunta: ¿Esos acúfenos que tienes son continuos o van y vienen? Este dato nos daría el resultado de si son los acúfenos por problema de oídos o por cervicales.

Hola,  algunos días o noches los percibo más, no quiere decir que sean más intensos. También noto que al apretar con fuerza las mandíbulas el acúfeno aumenta en frecuencia y amplitud. Pero la sensación inicial con ruido de fritura y sensación de taponamiento ya no la tengo desde que me trataron con corticoides hace más de un año. Que por cierto, tuve que ir a urgencias a los tres días de tomarlos porque tenía una diarrea como nunca ví y llevaba tres días sin poder dormir. Era una dosis muy alta y decreciente. Ahora los acúfenos no me molestan, aunque si presto atención puedo percibir un ligero pitido-fritura. Pero si me agacho al suelo a veces noto una ligera sensación de mareo al levantarme. Siempre que he tenido vértigos o fuertes mareos me he tomado la tensión sin observar nada fuera de lo normal, ni arritmias, ni bradicardias, que en otros momentos sí las tengo. Por la noche me han llegado a medir 21lpm.

He estado de vacaciones. Disculpa.

Creo que los corticoides que te dieron en su momento te vinieron genial.

Pienso que tu problema está en las cervicales o en el oído interno o incluso en los dos frentes.

Te pueden hacer pruebas de cervicales y vamos saliendo de dudas.

¿De audición que tal?

De audición he ido perdiendo con los años y los episodios de tinitus.

 Durante estos episodios me midieron hasta 20dB de pérdida a 2KHz y 10dB a 4KHz. Tras el tratamiento con corticoides se recuperaron con el tiempo. Ahora estoy entre -12 y -30dB en la zona media 500 a 6KHz ( 2KHz la peor) , y baja hasta -35dB a 256 y 8KHz. Me dicen que es normal para mi edad de 60 años. El pitido no me molesta, lo que sí me molesta son los pelos profundos del interior del oído al rozar con el tímpano.

Consultaré con el médico para las cervicales.

No te veo mal de audición. Lo veo bastante correcto.

Si has tenido episodios intermedios de acúfenos que han ido y han venido, sospecho bastante de las cervicales.

Para esos pelos rebeldes, puedes utilizar unas buenas pinzas y tener un poco de cuidado.