¿Ante una demanda por estafa sobre una S.L. Tienen los administradores alguna responsabilidad?

Si una sociedad limitada recibe una demanda por estafa, ¿tienen los administradores alguna responsabilidad como personas físicas?. O al ser una S.L. Solo respondería la sociedad.

1 Respuesta

Respuesta

En todo caso será una querella, no una demanda. Esa querella irá dirigida contra personas físicas (las personas jurídicas también pueden ser querelladas, pero solo a los efectos de determinar responsabilidad patrimonial) por lo que quienes responden de la estafa, caso de haberla, serán los responsables de la sociedad limitada, y en todo caso, quienes aparezcan en la querella.

Muchísimas gracias por la respuesta y por rectificarme porque con ella ayudan a mucha gente que no sabemos mucho de esto, hay otra cosa que me gustaría saber. En caso que se ponga una querella por estafa,¿ Los administradores tendrán que responder con su patrimonio por la cuantía que se les reclama?

En caso de que se ponga una querella por estafa, los querellados (sean administradores o no) responderán si hay condena con sus propios bienes. Puede que, junto con la querella, se pida ya el embargo de bienes suficientes para responder por el delito de estafa, y el juez acordará lo que proceda, si le parece verosímil que esas personas puedan sustraer bienes a la acción de la justicia, de forma que si resultasen condenados podrían ser insolventes, y para evitarlo.

De todas formas, y como parece que todavía no se han iniciado acciones, se les sugiere que esperen a ver qué pasa.

Quiero agradecerle muchísimo sus respuestas desinteresadas, y decirle que en la compra de un coche creo que además de engañado me han podido estafar,  a sido una empresa que es una S.L. con un capital social muy bajo, ejercí mi derecho de desistimiento en tiempo  y forma correcta pero ellos ni siguieran me han respondido, y creo que hay elementos para ponerles una querella por estafa o bien una demanda para devolver el vehículo y que me devuelvan el dinero pero creo que se pueden declarar insolventes y así eludir la acción del juzgado, y la verdad no se si ponerles la demanda para recuperar mi dinero o directamente una querella. Mi pregunta si usted es tan amable de respondermela sería la siguiente. En caso de poner la demanda y ellos se declaran insolventes y extinguieran la S.L.. Una vez que dicha empresa estuviera extinguida le podría poner la querella por estafa , o eso ya no sería posible, muchas gracias de verdad  es que estoy en un mar de dudas

Lo peor que podría hacer usted es interponer una querella y perder la jugada. Ha de empezar necesariamente por poner una demanda, que es un asunto civil. Si en el ejercicio de esta acción se desprende que los administradores o los socios detraen bienes para no responder de esas obligaciones, o que han usado la sociedad precisamente para vender productos engañosos y eludir su responsabilidad contractual, entonces podrá dar usted el machetazo penal. Vaya a un abogado, el asunto no es tan difícil. Pero no empiece calificando los hechos ("¡me han estafado"!) Porque eso ya lo hará el profesional. Estas cosas, además, se pueden resolver con un contundente y amañado burofax, dirigido a los responsables.

Me gustaría hablar de este tema con usted pero considero que a sido muy generoso conmigo y no me gustaría en ningún momento molestarlo mas solo tengo palabras de agradecimiento y ha sido usted una persona muy útil de todas formas nunca he dicho ni  diré categóricamente que a habido estafa hasta que no halla una sentencia judicial, pero como me han comentado que por la publicidad que han emitido y por lo dispuesto en el contrato podría haber una estafa yo solo digo que podría haberla. Y me reitero en agradecerle sus respuestas y si no le molesta podría hacerle alguna mas simp que no sea abusar de su generosidad

Claro, Andrés. Tome nota: [email protected]