Control de calidad de correas automotrices, tipo Poly-V

Ante todo un cordial saludo. Mi inquietud es la siguiente: ¿Cómo realizo el control de calidad de correas de accesorios de vehículos (alternador, dirección, aire acondicionado, etc.). Sé que se puede hacer una inspección visual pero ¿cuáles pasos se deben seguir?, que equipos se pueden usar, y algo muy importante ¿cómo puedo determinar la vida útil de estas correas? ¿Cuáles son los criterios de rechazo o aprobación de una correa? Estas son algunas de las dudas que tengo. De antemano a agradezco la amabilidad de todos aquellos expertos en esta materia, y su sapiencia que me puedan orientar en estas inquietudes.

2 respuestas

Respuesta

Las correas son fáciles de saber si están mal, mira agrietamientos, despeluchados, brillos, falta de material, etc,.. la duración de una buena correa es de 100.000 km o más.

¡Gracias! por su valiosa y pronta respuesta. Sin embargo, consulté con una persona que conoce algo del tema, y me dio otros detalles que me gustarían aclarar mejor... por ejemplo, la bandas deben aguantar al menos unas 6 libras de fuerza antes de despegarse... los cordones internos deben realizarse una prueba con una pedazo no menor de 30 cm y deben soportar sé cuantos Newtons...  estas pruebas van más allá de aquellas de simple observación que son muy valiosas y nos permiten rápidamente descartar las correas malas. Sin embargo, existen otros tipos de pruebas a las cuales podemos someter las correas, cuando las observación no detecta detalles que nos den indicios de una correa en mal estado, como por ejemplo, mala calidad del pegamento de las bandas, o los cordones internos no soportan la tensión de apriete adecuada, por lo que el pronostico de vida será muy precario. De antemano agradezco señor brunocom, su valiosa opinión, gracias por compartir su sapiencia, le deseo un hermoso día

Respuesta

Despues del examén visual y fisico de las correas se pueden realizar un éxamen mecanico pero con mucho cuidado, para no dañar la correa, procura no voltearlas ni torserla mas de 90ª, esto dañaria las cuerdas internas que son de fibra de vidrio. Los fabricantes dan 2 años de garantía que es un promedio de 60,000 a 70,000 kilimetros, partiendo de eso puede tambien puedes hacerte una idea de cuando te podria en algún momento fallar. Suerte.