Soluciones para una casa muy fria

Vivo en una casa quer está en el fondo de un callejón, su fachada tiene orientación SO, pero a unos pocos metros está la casa de un vecino, al NO, adosada, la casa de un vecino, al SE un patio que termina en un muro medianero, y al NE un terreno baldío.

El caso es que cuando el vecino de enfrente construyó un segundo piso, mi casa, que ya era fría en invierno, enfrió aun más, un frío que no se aguanta, y que dura desde finales de noviembre hasta finales de marzo, tanto, que podemos decir que hace más frío adentro que afuera.

Para combatir el frío cambié las ventanas y las puertas, que eran de herrería, por cancelería de pvc de doble acristalamiento, e instalé minisplits, pero, sigue haciendo frío :( Los minisplits calientan el lugar, logran hacerlo medianamente confortable, pero en cuanto se apagan, el calor desaparece casi al instante.

La casa es medianamente antigua (unos 40 años), construida según la constumbre de la región (centro de México) de ladrillo rojo, con techo de cemento y piso de mosaico; de unos 110 metros cuadrados de construcción; no tiene humedades.

Quisiera que alguien pudiera sugerirme alguna solución (que no sea mudarme) para este caso tan peculiar. Podría decirse que estoy desesperado. Po su atención.

1 Respuesta

Respuesta

Los splits calientan el aire pero no la casa. Me temo que la casa no tiene ningún tipo de aislamiento. Se puede solucionar aislando techo y paredes exteriores, pero el problema es complejo. Abría que verlo. Te aconsejo que recurras a una empresa que se dedique a los aislamientos. Dime luego que solución te han dado, y te daré mi opinión antes de que te metas en gastos. Mantén esta pregunta abierta para reanudarla cuando llegue el momento.

Muchas gracias profesor por su pronta y atenta respuesta. Desafortunadamente en el lugar donde vivo no hay una sola empresa que se dedique aislamiento térmico, es por eso que estoy buscando información de esta manera.

Un dato que se me olvidó mencionar es que la casa, aunque está en el fondo de un callejón, sí es, además, calurosa en verano, por lo que el tema del aislamiento es factible.

Es cierto, en donde vivo, solo muy recientemente se construyen viviendas con aislamiento, la mía, no cuenta con ningún tipo.

Lo que alguien me recomienda es aislar el techo con poliestireno expandido, pero quiere probarlo solo en la sala, que es la habitación más fría, y ver lo que resulta.

Otro me sugirió poner tarima flotante, pues asegura que el frío proviene del suelo. Eso es algo que no sé cómo determinar.

Me gustaría me dijera por qué considera que hay que aislar por los exteriores, pues, en páginas de empresas en las que he preguntado, me han recomendado ambas cosas, esto es, aislar por el exterior o aislar por el interior.

Como sea, aislar por el interior supone mucho más trabajo, pues además del espacio que se perdería, están los empotrables, los closets, y en fin.

Reitero mi agradecimiento por su atención. Buenos días : )

Vale, no me había dado cuenta que estás en México. De todos modos, por apartado que vivas de un centro urbano, estoy seguro que alguien o alguna empresa podrías encontrar en la zona para que te viese el problema y te aconsejase. Puedo intentar recabarte datos para orientarte desde la distancia, pero no va a ser fácil. ¿Estás dispuesto?

Si es que sí, contéstame a lo siguiente:

1) Temperaturas y RH (humedad relativa) tanto interior como exterior de la casa tomadas durante al menos una semana a las 9 de la mañana, 3 de la tarde y 11 de la noche. En Amazon encontrarás "estaciones metereológicas" que te darán estos datos. No cuestan más alla de los 40 dólares.

2) Lugar donde está la casa para que yo, por internet, vea vuestra climatologia general.

3) Un plano de la casa.

4) Plano del lugar o urbanización en donde está. Basta con que pueda ver la situación de tu casa con respecto a las colindantes. No del "pueblo" entero" :)

5) Algunas fotos de la casa por fuera para que pueda ver el tipo de construcción

Y es posible que te pida más detalles. Repito: ¿Estás dispuesto?

Gracias profesor por tanta amabilidad. Más que dispuesto, estoy desesperado, mi correo es [email protected], si pudiera enviarme un mensaje para mandar la información que me pide sería genial.

Prefiero que lo hagas por aquí pues el objetivo de este blog es que otras personas, como tu mismo has sido, se beneficien de las respuestas que se dan. En la parte de arriba del recuadro donde contestas hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahi y sigue las instrucciones. Puedes enviar por ahí planos, fotos, dibujos, todo lo que quieras.