Consulta sobro consumos AC y Transformador

Tengo una RED trifilar (R S T, neutro y tierra). Medí con una pinza amperimetrica cada una de las 3 lineas con los siguientes resultados: 54.8A, 77.1A y 69.4A. Los voltajes entre Fase-tierra: 130.5 y fase -neutro:130.4, y entre linea y linea fueron 226.6; 228.3 y 227.6; las medidas se corriente se tomaron con todos los equipos prendidos, aires acondicionados, planta de rectificación, luces y equipos de computo, mi pregunta es a partir de estos valores como puedo calcular un transformador ideal para este sitio.

¿Cómo determino la potencia real consumida si las tres lineas me entregan corrientes diferentes?

Las medidas se hicieron en el totalizador del cuarto.

2 respuestas

Respuesta

Si analizamos estrictamente en base a tus mediciones - que son ciertamente bastante desequilibradas - necesitarías un transformador que te este entregando como mínimo:

54.8 x 130.5 + 77.1 x 130.5 + 69.4 x 130.5 = 26300 VA aprox..de potencia aparente.

. Adaptando una reserva de potencia a favor podrías utilizar uno trifásico de 30 KVA.

Por supuesto que siempre deberas equilibrar lo mas posible los consumos por fase.

Buenas tardes Ingeniero Albert. En e lugar hay equipos que trabajan a 220 y a 110, si multiplico la corriente en cada línea y la multiplico por el voltaje referendario a neutro encuentro la potencia aparente, Si cojo la corriente más alta, 77. ¿1A y la multiplico por 220 (Voltaje línea a línea) estaría en un error?.

Según la explicación que me diste, ¿los 26300 no se debe multiplicar por el factor de demanda o el factor de potencia?

Gracias por su apoyo.

Te entiendo y debo aclararte algunos puntos:

Vos decías en tu consulta que la tensión fase-neutro era de 130 volts aprox. mientras que la tension de línea = V3 Tensión de Fase= 226 volts aprox. así te entendí yo.

O sea estamos con suministro trifásico 130/225 volts. Y creo que tienes allí 60 Hz. De frecuencia.

Si vos has medido tensiones y corrientes sobre cada consumo o línea de consumo su producto siempre te estará indicando potencia entregada aparente. El amperímetro - cualquier tipo sea - siempre te medirá la corriente aparente del consumidor. No registra de por si el factor de potencia ni la corriente activa.

Para conocer ese dato tienes que conocer la potencia activa en Watts que estas disipando en las cargas.

Ejemplo: Una línea monofásica de 130 Volts eficaces cargada con una estufa ( resistencia pura) de 75 ohms... te consumirá una corriente = 130 / 75 = 1.74 A aprox. La potencia entregada será totalmente activa y te vale... 130 x 1.74 = 226 Watts.

Si a la misma línea le conectas un capacitor de unos 35 microfarads, te tomara la misma potencia( reactiva) y una corriente de 130 / 74.8 = 1.74 A pero ahora totalmente reactiva. Y eso te mediría el amperímetro. Pero es carga 100% reactiva.

Para cargas intermedias R-C de la misma potencia aparente ( 226 VA) tendrías iguales corrientes de línea pero distintas corrientes reactiva y activa.

+Por ello los alternadores se diseñan para la potencia aparente o sea en función de la tensión de salida y su potencia aparente. Responden, dentro de sus valores de diseño, frente a variaciones del factor de potencia de la carga.entre 0.80 y 1.

Te hago otro ejemplo:... supones cargas medianamente equilibradas sobre cada fase.

Líneas de consumo... Tensión de alimentación... Corriente ( A)... Potencia Aparente( VA)

Monofásico... 130 volts... 7.50 A ... 975 VA

Monofásico ... 130 volts ... 10 A ... 1300 VA

Trifásico ... 225 volts ... 4.50 A/fase ... V3 X 4.50 x 225 = 1754 VA.

Trifásico ( motor).. 225 volts ... 8 A/fase ( funcionando)... V3 X 8 X 225 X 3 = 9353 VA

Nota que para asegurar el arranque directo del motor trifásico se prevé una potencia aparente de 3 veces la nominal de funcionamiento.

Con el cuadro anterior podes estimar la potencia del grupo adecuado =975 +1300+1754+9353 =14 KVA.

Resumiendo:

1) Asegura el mejor equilibrio de las cargas si el tablero principal es trifásico.

2)Debes indicar en un cuadro para cada línea de consumo tensión aplicada y corriente medida.

3) Para cargas del tipo motores medianos y grandes ( mono o trifásicos) debes por lo menos triplicar el valor que te de para asegurar arranque directo sin inconvenientes.

4) Comproba y/o corregi por compensacion el factor de potencia del conjunto de tus cargas para que no baje del 80%, ya que sino estarias sobrecargando el grupo.

Toma lo que te digo a modo de aclaración de tus dudas. De todas maneras la ultima palabra seguramente te la daría el servicio técnico del comercio que comercia el grupo.

Cualquier otra consulta, no me molesta.

Respuesta

A partir de esos valores escoge el valor más alto, 77A. Con 127/220V son 29,3kW, aunque en realidad no llega, por que las otras dos fases llevan menos carga.

Si la instalación ya está hecha, podrías usar como referencia la corriente del interruptor general.

Como hay que dejar un margen para el transformador podrías utilizar uno de 45kVA. A esa tensión son 118A.

En cualquier caso deberías equilibrar más las cargas.

Deberías confirmar si vas a usar esa tensión en tu país.