Padre hereda vivienda familiar y quiere venderla dejando esposa sin techo

Mi padre ha heredado la que ha sido el domicilio familiar desde hace 16 años, estaba sin terminar de pagar y mi madre se ha hecho cargo porque él no tiene ingresos, pero ahora mi padre quiere venderla y dejar a mi madre en la calle. Están casados en régimen de bienes gananciales. ¿Podemos impedir que la venda?

1 Respuesta

Respuesta

Eso lo puede impedir una orden judicial. Las vivienda adquirida en parte con dinero privativo y en parte con dinero ganancial (porque se amortice la hipoteca o porque se pague precio aplazado) comparten ambas condiciones, privativo y ganancial, en proporción a la cuota realmente desembolsada. Es decir: su su padre pagó un porcentaje de la vivienda antes de casarse, es propietario en esa proporción, y del resto es propietario el matrimonio. Pero como en el Registro de la Propiedad la vivienda figura adquirida privativamente, y su padre no manifiesta precisamente la intención de arreglar las cosas justamente, han de demandarlo ante el Juzgado sin más esperas ni trámites.