Calcular porcentaje en peso de un soluto

4. El ácido clorhídrico se prepara disolviendo HCl (gas) en agua. Cuando se disuelven 150 L en HCl gaseoso, medido a 15ºC y 1 atm, en 500 mL en agua, se obtiene una disolución de densidad 1.17 g/mL. Calcular:
a) El tanto por ciento en peso.
b) Los gramos de ácido contenidos en un litro de disolución.
c) La molaridad de la disolución.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que hay un error en la transcripción y la temperatura en 25 C en vez de 15 C para considerar que el HCl se encuentra en CNTP (Condiciones Normales de Temperatura y Presión), ya que a esas condiciones 1 mol de gas ocupa un volumen aproximado de 22,4 L, como tienes 150 L aplicas una regla de tres:

22,4 L⟶1 mol

150 L⟶X

X=6,70 moles de HCl(g)

Por definición:

MM= m / mol

por lo que m= MM*mol

entonces

m=36,5 g/mol*6,70 moles = 244,42 g

Ahora debes determinar los gramos de solución

SOL=STO+STE

Sabes que empleaste 500 mL de agua y la densidad del agua es 1 g/mL, por lo que

mSTO=500 g

Por definición:

SOL=STO + STE

Entonces

mSOL=244,42 g + 500 g = 744,42 g

Por definicón

%m/m= mSTO/mSOL*100

Entonces

%m/m= 244,42 g /744,42 g *100 = 32,83% (respuesta a)

Calculemos la molaridad de la solución:

Para ello primero necesitas determinar el volumen de la solución, lo cual puedes hacer empleando la densidad de la misma

d= m/ V, por lo que V=m/d

V= 744,42 g /1,17 g/mL= 636,26 mL

Por definición

M=moles/V(L)

M=6,70 moles / 636,26 *10^-3 L=10,53 mol/L (respuesta c)

Finalmente, con la masa molecular determinas la masa de los 10,53 moles

m= MM*mol

entonces

m=36,5 g/mol*10,53 moles = 384,36 g (respuesta b)

Éxitos