¿Cuál es el Ph? De mi problema

Un estudiante toma 10 mililitros de una solución acuosa de ácido clorhídrico HCL a 2,5 molar y se le agrega agua destilada hasta obtener 500 ml dde una nueva solución ¿el ph de la disolución preparada es?

1 Respuesta

Respuesta

El HCl es un ácido fuerte. Eso significa que en disolución acuosa está completamente disociado en iones:

HCl   ---->   Cl (-) + H (+)

No habiendo moléculas HCl en disolución. Por tanto, como cada mol de HCl da al disociarse da un mol de H (+) la concentración de H (+) será la misma que la que correspondería al HCl.

Número de moles de HCl = M•V = 2,5 • 0,010 = 0,025 mol HCl

Estos moles ahora están en 500 mL de disolución, así que la nueva molaridad es

M = 0,025 / 0,500 = 0 ,050 mol/L

A este mismo resultado se llega considerando que se ha multiplicado el volumen por 50, con lo que la concentración quedará dividida por 50:

2,5 / 50 = 0,050 mol/L

Falta calcular el pH.

pH = - log 0,050 = 1,3