Minusvalía? Incapacidad? Alguien me puede orientar?

Diagnóstico de posible fibromialgia desde hace unos 7 años, hipotiroidismo, anemia, y hoy mismo me dicen que tengo gonoartrosis bilateral y hiper lordosis lumbar, no tengo sobrepeso al contrario cada día estoy más delgada peso sobre 50 kilos y mido 1,67, tengo dolores insoportables, he probado de todo ya, no duermo por lo que me levanto hecha polvo, dolor de estómago supongo que de la medicación me han recetado antidepresivos para la fibromialgia y Tramadol para el dolor, estoy pensando si con lo que tengo tengo derecho a solicitar algo no quiero una pensión o no trabajar nunca más ni mucho menos, además soy autónoma y no puedo permitirme el no trabajar, es simplemente saber si puedo solicitar alguna minusvalía o incapacidad o no sé cómo se llama perdonad mi ignorancia pero es la primera vez que me lo planteo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, puedes solicitar ambas a la vez, por un lado un grado de discapacidad (porcentaje), y por otro una incapacidad laboral parcial para la profesión habitual.

Para pedir la discapacidad debemos hacerlo en un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

En esta valoración concreta es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es posible que puedan concederle un 33% de discapacidad, (el porcentaje mínimo para tener condición de discapacitado), en situaciones por ejemplo de no poder desempeñar un trabajo y con clara pérdida de calidad de vida es necesario intentarlo.

Una discapacidad del 33% o 40% (es mi caso), no comporta una prestación, pero sí algunas ventajas importantes como desgravar en hacienda, (a nivel laboral, o recibir una herencia), descuentos cuando se adquiere una propiedad y en el transporte público.

La incapacidad laboral, es el grado que determina la incapacidad de una persona para desempeñar su profesión habitual, sólo está circunscrita al ámbito laboral. En este caso se solicitaría desde una oficina de INSS o INEM.

https://cursosinemweb.es/incapacidad-permanente/

Solicitar una invalidez

https://blog.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/como-solicitar-invalidez-total

Otras opciones pueden ser solicitar una prestación de 426 € durante once meses, siempre que tenga un año (12 meses) cotizados previos en la seguridad social. (También es necesario tener condición de discapacitado -33%- por lo que en este caso, antes sería necesario obtener la discapacidad).

https://www.oficinaempleo.com/blog/ayuda-para-desempleados-que-no-tienen-derecho-a-prestacion-ni-servicio/

La segunda posibilidad puede ser una prestación por hijo menor a cargo..

https://cursosinemweb.es/prestacion-por-hijo-a-cargo/

En tercer lugar, existen unos subsidios para mayores de 45 y 55 años, de nuevo compatibles con incapacidad laboral y discapacidad, aunque estos subsidios están bastante limitados en su duración,

Mucha suerte y ánimo.