Declarar Herencia de trece mil euros

Mi madre falleció el 17 de Diciembre pasado, somos 7 hermanos, después de más de cuatro meses de papeleo y pago de impuestos, hemos firmado la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, a mi me corresponden unos 13.000 e en total que cobraré en dos veces, una en dinero en 10 días, cuando se desbloqueen las cuentas bancarias, que serán unos 6000 euros, y el resto cuando se venda el pequeño piso de mi madre que se ha puesto a la venta, y se reparta entre mis hermanos, en la actualidad estoy parado y desde hace dos meses he empezado a cobrar la prestación a tiempo parcial que asciende a 167 e mensuales.

Las preguntas son:

Tengo que declarar este patrimonio a Hacienda y hacer la declaracion de la renta, si hace cosa de 1 semana acabamos de presentar la escritura de adjudicación de herencia en Hacienda y hemos salido exentos del pago del impuesto de sucesiones, y por otra parte yo no hago la declaración de hacienda desde hace 20 años por qué no superó las ganancias anuales obligatorias para hacerlo, ni siquiera he reclamado las devoluciones en estos años

La otra pregunta es debo informar al INEM/SEPE de este cambio en mis ingresos, ¿a pesar de ser una pequeña cantidad?

Es suficiente con presentar como prueba, una copia de la adjudicación de herencia, ¿en la que figura el dinero que me ha correspondido?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias no tributan por IRPF, sino por impuesto de sucesiones. Aunque éste le haya salido exento, deben presentar los modelos 660 (un modelo único de declaración de bienes para la herencia) y 650 (un modelo de autoliquidación para cada heredero).