¿Cuando tengo que declarar a Hacienda una herencia?

Mi madre falleció en diciembre del año 2011, dejando en herencia, a tres hermanos, una casa y dinero en una cuenta bancaria. Solamente hemos presentado el Impuesto de Sucesiones, no haciendo nada más, o sea, no hemos echo escritura de participación y adjudicación de herencia, y el dinero sigue en la misma entidad bancaria.

Mi pregunta es: ¿Este año cuando hagamos la declaración de renta tenemos que declarar la parte que no corresponda de la casa y la parte del dinero. O lo declaramos a Hacienda cuando aceptemos la herencia y el dinero?

1 respuesta

Respuesta

En España, me parece complicado presentar impuesto de sucesiones, sin presentar escritura... pues es necesaria para que sea admitida por hacienda de su comunidad...

Ustedes tienen seis meses para liquidar el impuesto y por lo tanto, para la adjudicación de la herencia, si no lo hacen, pueden ser sancionados...

En su declaración, deberán incluirlo en la próxima renta que presenten el año 2013, una vez adjudicada la herencia este año, pero tienen que hacer la declaración del fallecido, por casi todo el año... hasta la fecha de fallecimiento.

Agradecemos valoración de la respuesta.