Calculo numero de picas para toma de tierra

Estoy calculando el numero de picas y me dan un barbaridad no se si hago algo mal.
El calculo es para un gimnasio. Aun así no se bien cual es la resistencia máxima para la T.T. Por un lado dicen que 50v para locales secos y 24V para húmedo lo cual signifcia 1666ohm o 800 para el húmedo teniendo un diferencial de 30mA, y por otro lado he visto que dicen que menos que 20ohm por lo que no se a quien hacer caso porque la diferencia no es poca.
Aun así yo lo calculo así:
Rcondcutor= 2 x resistividad / L
1/Rt = 1/ Rconductor + 1/ Rpicas
tengo una resistividad de 1500 Longitud cable=40 y con Rt =20 me sale que Rt = 27ohm lo cual:
La resistividad tampoco se bien cual es en el suelo de un poblado (dentro de una edificio viejo por lo cual deduzco que hay roca y tierra abatida).
nºpicas = resistividad /(longitud*Rt) = 28 picas.
Claro si pongo 800 ohmios de resistencia de T.T. La cosa cambia mucho. Y solo con una pica me serviría sin contar el conductor
Quería saber si lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y cual valor de resistencia de T.T. Es lo reglamentario. Es un local de publica concurrrencia.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que deberías de poner ese trabajo en manos de un profesional.

A veces oímos cosas de unos y de otros, y creemos sacar conclusiones más o menos validas,

Cuando tenemos la electricidad por medio, la cosa ya se pone seria y no podemos andar con tonterías, en ningún caso pero,... menoa aún si cabe en un local publico.

Dice que le da una barbaridad el nº de picas, según sus cálculos,.. perdone que le diga, todo lo que expone en la pregunta, es en si mismo una autentica barbaridad...

1º Con una o dos picas,.. puede ser suficiente,.. y digo PUEDE en función del terreno y la longitud de las picas...

Una puesta a tierra correcta, no debería de tener más de 10 Ohm. De resistencia, y si tiene menos mejor.

No sé de donde saca esos 24 Volt. y/o  50 Volt. Deduciendo por ello determinadas resistencias,.. nada que ver con la realidad.

Lo más importante de una puesta tierra,.. es que permita fácilmente a una descarga eléctrica,.. neutralizarla con la derivación a tierra,.. la descarga pasa por el cable directamente a tierra,... para no pasar por las personas,.. y para que ello sea así, la puesta a tierra tiene que tener el "camino" libre y directo a tierra,.. con la menor resistencia en su camino,... lo ideal seria resistencia 0 pero esto es imposible,.. porque el propio cableado ya ofrece unos pocos Ohmios por la resistividad de los conductores.

¿Cómo comprobar la resistencia de la puesta a tierra? ... ¿Como saber que en vez de 10 Ohm. No tiene 100 o 500 Ohm. Solo existe una manera de saberlo,... como es,... usando un aparato profesional llamado telurómetro,.. con el sabemos y podemos a través de diversas pruebas con picas en diferentes zonas, modificar el indice de la resistividad del suelo, así como ajustar la resistencia adecuadamente, sin él,... es imposible de llevarlo a cabo correctamente.

Desgraciadamente, existe una gran equivocación con las puestas a tierra,.. muchos sin saber lo que hacen.. clavan picas en los terrenos, las meten un cable en su abrazadera, y echan tres cubos de agua al terreno y... ya tienen lo que creen tener...

En un local publico, es de obligado cumplimiento tener una buena tierra, un instalador autorizado le pondrá la puesta a tierra y le dará un boletín con la información del trabajo realizado,... no lo haga Utd. Mismo,... las consecuencias antes o después, podrían ser fatales.

SALUDOS,... no olvide calificar las respuestas,..

Hola lo de 24V y 50V lo saco del ITC-BT-24

Esquemas TT. Características y prescripciones de los dispositivos de protección. Todas las masas de los equipos eléctricos protegidos por un mismo dispositivo de protección, deben ser interconectadas y unidas por un conductor de protección a una misma toma de tierra. Si varios dispositivos de protección van montados en serie, esta prescripción se aplica por separado a las masas protegidas por cada dispositivo. El punto neutro de cada generador o transformador, o si no existe, un conductor de fase de cada generador o transformador, debe ponerse a tierra.

Se cumplirá la siguiente condición:

RA x Ia ≤ U

Donde:

RA es la suma de las resistencias de la toma de tierra y de los conductores de protección de masas.

Ia es la corriente que asegura el funcionamiento automático del dispositivo de protección. Cuando el dispositivo de protección es un dispositivo de corriente diferencial-residual es la corriente diferencial-residual asignada.

U es la tensión de contacto límite convencional (50, 24V u otras, según los casos).

Por lo cual aquí deduzco que son esos 800 ohmios de resistencia máxima de T.T.

por lo cual Rp= 1500/2 = 750 por lo que con 1 pica me serviria. Esta claro que abría que comprobar con el telurómetro.

Si tienes razón que he visto en otros lugares que la restintencia máxima es mucho más bajar valore de 15 ohmios para edificio con para rayos pero esos 10ohmios que sacas tu no se de donde lo sacas, esta claro que cuanto más bajo mejor.

Y soy yo supuestamente ese técnico, lo que pasa que estoy en practicas y estoy aprendiendo. Si cada vez que pregunto algo que no se me mandan a un experto no se para que esta este foro para hacer preguntas.

Un saludo y gracias

Este foro desde luego para lo que no está, es para responder a los que van de listillos.