De que forma medir la puesta a tierra

Si tengo que determinar si la puesta a tierra de una instalación funciona.

1. Voy a medir que valores obtengo entre:fase-tierra, fase-neutro y neutro-tierra usando un voltímetro

2. Voy a medir los valores en ohm con el telurímetro

¿Qué forma sería la correcta?

3 Respuestas

Respuesta

La segunda es la correcta.

Respuesta

Es correcta la respuesta que te esta dando ALFONSO.

Como sos de Argentina te recuerdo que la legislación nacional vigente te pide verificar la puesta a tierra a nivel jabalina... lo haces como te indico ALFONSO. Pero además te pide verificar continuidad de la misma. Esto es comprobar que el conductor de tierra- habitual verde- amarillo- corre por toda tu instalación. O sea que no esta abierto ni inexistente..

Normalmente puede hacerse esto midiendo tensiones fase - conductor de tierra sobre cada circuito a nivel tomas. Prácticamente leerás la tensión de distribución - 220 Volts - Preferentemente deberías utilizar un voltímetro de no muy alta impedancia - ideal analógico y siempre y cuando no se te dispare el disyuntor diferencial.

Claro que en el caso de tener que elevar los resultados a Instituciones Oficiales o de Fiscalización es imperativo acompañar una vista en planta... detallando la ubicación de la/las jabalinas así como de los puntos donde verificas continuidad el conductor de protección. Asimismo te exigirán el certificado de calibración de los instrumentos de medición que utilices.

agradezco la respuesta, ¿que normas debería conocer para tener un mayor conocimiento del tema?

Aquí tienes la ultima directiva Oficial al respecto. (Abril 2015).

Cualquier duda me consultas. La utilizo a menudo.

Su cumplimiento es exigido por la Autoridad de Aplicación - Ministerio de Trabajo y/o Delegaciones Regionales - y por las ART entre otras.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/246348/norma.htm

Respuesta

Se hace con el telurómetro, como te comentan.

En un circuito eléctrico si toenes un punto con resistencia, si mides tensión se miden los valores correctos por que la R interna del voltímetro es muy alta y consume muy poca corriente. Si midieras con un voltímetro con poca resistencia medirías una tensión más baja, por la resistencia de puesta a tierra. Por ejemplo, si conectaras una estufa entre fase y tierra (sólo como prueba) y midieras la tensión que le llega sería inferior a la medida en vacío.