Verificación de polarización

Tengan buen día señores
Mi pregunta es acerca de la polarización de tierra y una vez puesta la polarización como corroboro que esta bien hecho más aun si otra persona lo ha hecho, y por otro lado cuales son los parámetros estándares que existen para efectuar una instalación de tierra en una residencia
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Quiero pensar que lo que tu indicas como polarización de tierra es la instalación de protección (instalación de tierra) que deben tener las instalaciones eléctricas.
Te voy a indicar un método muy sencillo sin entrar en normas o indicaciones del reglamento, para que sepas si la instalación tiene un mínimo de seguridad con respecto la puesta a tierra
1.- En todas las tomas de corriente, además de los hilos de fase y neutro, debe de existir uno de color amarillo verde, puesto en la puesta a tierra indicada a tal fin en las tomas.
2.- Sería conveniente aunque no es tan imprescindible que lo mismo sucediese en los aparatos de iluminación.
3.- Por supuesto lo mismo debe suceder en la lavadora y cocina eléctrica si dispones de ellas.
4.- Todas estas líneas de protección deben ir directamente hasta el cuadro de protección. Desde aquí deben unificarse en una sola, la cual discurrirá hasta la instalación de tierra propiamente dicha, por ejemplo picas de AC-cU enterradas en la tierra o similar.
Por supuesto en el cuadro de protección debes disponer del consiguiente interruptor diferencial, que se caracteriza por 2 parámetros, la intensidad nominal y la intensidad diferencial. La primera puede ser variable, aunque lo más común es 40 A, la segunda, para protección de personas debe ser de 0.03A.
Por lo tanto si has comprobado todo esto, y estaba tal como te he indicado, en principio la instalación estaría correcta, debería ahora medir el valor de la resistencia de tierra, para lo cual te hace falta un aparato llamado telurómetro, que tendrá un electricista.
Para el cálculo del valor maxímo de la resistencia de tierra, se utiliza la siguiente fórmula:
Rt < Tensión nominal red / I.diferencial
Entonces: RT < 220/0.3 = 80 ohmios.
En cualquier caso nunca debe superar esta caso más desfavorable de 80 A, que es lo que exige el reglamento, sin embargo te indico que el valor típico de viviendas o edificios de viviendas es de aprox= 10 a 30 ohmios.