Tengo presión irregular en casa de campo

Vivo en una casa de campo, en la cual tengo un pozo, que lleva el agua a un depósito, y de ahí a la casa mediante una bomba con hidrosfera.

La cuestión es que la presión varía demasiado, he intentado regularla con el persostato, pero el rango mínimo es demasiado amplio, lo que conyeva que el calentador de agua caliente se para cuando hay poca presión, y sale demasiado caliente cuando alcanza la presión máxima.

Cuando intento subir la mínima, arranca antes, pero no corta, porque físicamente el tornillo que gradua el rango no deja aflojarlo más.

No sé cómo solucionar eso, he pensado en un persostato electrónico, o un presscontrol.

El presscontrol, como contra tiene que está funcionando todo el tiempo, por lo que aumentaría el consumo eléctrico, y el trabajo que hace la bomba.

No sé si con el persostato electrónico se puede elegir exactamente la presion de arranque y corte, o si con el persostato mecánico que tengo hay alguna manera de conseguir lo que necesito.

Respuesta

Yo vivo en el campo y se muy bien a que te refieres

Una solución fácil para que no te ocurra cuando te duchas es abrir un poco el grifo del lavabo, así la bomba entra y no se para

Por otra parte te comento que hay presostatos de mayor presión, los que habitualmente montamos son hasta 6 bar, pero los hay hasta 12 bar

Debes mirar también que la hidrosfera no este picada, suelen durar muy poco tiempo por que se oxida la pelota de hierro y termina picando la cámara

Si esta picada la cámara la hidrosfera que sirve para absorber los golpes de ariete no cumplirá su función y la bomba entrara y se parara continuamente cosa que es malo para la bomba

Uno de mis últimos inventitos a sido meter en la cámara que estaba picada varias pelotas de gomas, creo recordar que metí 6 pelotas de las que venden en los chinos y así logre absorber el golpe de ariete

Un consejo si compras un hidroforo nuevo desmóntalo y le untas grasa en la pelota de hierro en su interior para que no se pique y te durara mucho más tiempo

Suerte

Te comento otra cosa que también hago

Cuando voy a regular el presostato abro la ducha (solo la ducha), y lo regulo de forma que la bomba entre y no se pare, hay que asegurase de que cuando cierres la ducha corte el presostato, digamos que el ajuste del presostato lo dejo al limite del mínimo de agua, que en este caso es la ducha

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Con el presostato mecánico no podrá, tiene un rango entre corte y arranque de al menos 1,5 bar, si ud esta ajustando el tornillo grande en sentido horario y el pequeño antihorario, llega un momento en que no puede regular más que en una dirección. Compruebe la hidrosfera, esta a de tener entre 1,5 y 2 bar de aire. ¿Siempre ha tenido ese problema?

También decirle que siempre es mejor una bomba trabajando de continuo que con arranques excesivos tanto en consumo como en desgaste de esta.

Entonces me recomienda el PressControl frente al persostato electrónico?

Sabe si con éste último se puede graduar un rango más bajo, es decir, por ejemplo 3 de arrancada y 3,5 de corte?

No, el diferencial siempre es similar

Para comprobar la hidrosfera solo apaga la bomba, la hidrosfera tiene un pitorro como de rueda de bicicleta, con un manómetro el que traen las bombas de hinchar las ruedas compruebas que tenga entre 1,6 y 2 bar de aire, y si le das al pitorro como si fueras a desinflar una rueda y te sale agua junto al aire es que la membrana está perforada y está solo estaría actuando como depósito y no como expansor.

Hay presostatos especiales que te dejan regular el margen hasta 0,5 pero son bastante caros y si dejas la bomba con ese margen le auguro una vida muy corta, como te dije anteriormente, comprueba que la hidrosfera cumple su funcion, y es mejor que la bomba trabaje de continuo mientras el grifo este abierto, que lo haga arrancando y parando continuamente, si me mandas una foto igual te puedo ayudar mejor

Otra opción seria una válvula reductora como esta, también las hay en otras marcas y precios

Con esta valvula la salida estara estable a la presion que tu decidas dejarlo siempre que la presion de entrada sea mayor, es decir si quieres 3 bar estables el presostato tendria que arrancar como minimo a 3,5 y el corte en 5 bar o lo que la bomba sea capaz de dar, todo depende de la potencia de la bomba. Contra mas alto sea el corte menos arranques sufrira la bomba. Si me dices caudal, presion, hp de la bomba y presion maxima que es capaz de generar, podemos calcular la regulacion de la valvula, siempre teniendo en cuenta que contra mas alejados esten el el arranque y el corte mejor. Pero la primera opcion comprobar hidrosfera, despresurizar y medir el aire que tiene dentro y cargarla si es preciso.

Respuesta

El grupo de presión tendrá un vaso de expansión, imagino. Si es así corta la lla e del vaso de expansión y afloja el racord para eliminar la presión. Luego busca un tapón que llevará en la parte de abajo del vaso y mira a ver si tiene presión de aire. Si no tiene ese es el problema. Llenalo a 2bar aproximadamente para comprobar que la presión es estable otra vez y si es así sustituye lo cuando puedas.

No tengo llave entre la bomba y la hidrosfera, ¿de qué otra manera podría probar eso? ¿Cerrando la llave del deposito quizás?