¿Mejor manera de dividir un terreno?

Mis padres piensan darnos la mitad de un terreno a mi hermana y a mi, el terreno mide 17 de ancho por 34 de largo, como creen que convendría dividir el terreno, ¿a lo ancho o largo? ¿Cabe mencionar que el terreno esta en esquina?, por que se quiere construir dos casas, ¿cada quién su propia casa?.

Respuesta

¿Primero es rustico o urbano? Si es rustico legalmente no se puede dividir, si es urbano y los dos queréis tener la misma parte de fachada en diagonal es lo más equitativo, de otr forma siempre habrá uno que tenga 1/4 de fachada y otro 3/4

No entiendo muy bien eso de rural o urbano, pero el terreno cuenta con agua, luz y drenaje(aunque este ultimo no se le ha metido, el terreno esta un poco céntrico de la localidad donde vivo, ¿por qué legalmente no se puede?, muchas gracias por su atención!

Lis terrenos rústicos, (los de laboreo) tienen un concepto que se llama unidad mínima de cultivo, que es el tamaño más pequeño que puede tener una finca y la ley prohíbe dividir una finca si alguna parcelacresultante es menos de esta unidad, este tamaño depende de tipo de cultivo y del ayuntamiento, en cuanto a urbana, pasa algo parecido hay ayuntamientos que establecen una superficie mínima edificable y un % de edificabilidad, lo mejor pregunta en tu ayuntamiento

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sí vais a edificar, supongo que será suelo urbano, por lo que esa dimensión de solar sí es divisible, por norma general, aunque primero vería las limitaciones del planeamiento en vigor...

Sí no hubiera ningún problema, seguramente sí exigirán también un frente mínimo de fachada... Por lo que se me ocurren dos soluciones... una, dividir por las esquinas para que la de ambos sean iguales, es decir, ambos tenga algo de esquina (aunque eso igual queda un poco extraño) o dos, valorar primero entre vosotros cuan importante es la esquina y que el que se quede está tenga menor superficie para igualar valores...