¿Fuerza de los enlaces químicos?

Si el enlace covalente es más fuerte que el enlace iónico, ¿por qué las temperaturas de fusión y de ebullición son más altas en el enlace iónico?

2 Respuestas

Respuesta

La fusión o ebullición no rompe los enlaces internos de las moléculas (iónico o covalente), solo rompe la cohesión entre moléculas y otras moléculas. En otras palabras, no tiene nada que ver.

Ejemplo: Si tienes agua congelada y la fundes o evaporas, sigue siendo agua. Pero si por otro lado rompieses el enlace entre el hidrógeno y el oxígeno entonces ya no sería agua.

Respuesta

¿Dices qué los enlace covalentes funden fácilmente? Supongo que no sabes que el diamante o grafito (ambas estructuras de carbono unidas por enlaces covalentes) es una estructura de enlaces covalentes que funden los dos por encima de los 3500 ºC. El wolframio es un enlace metálico que funde a 3400 ºC.

¿Sabes de algún enlace iónico que funda a esas temperaturas? Yo apostaría a que el enlace iónico es el más débil de todos. (Sin contar puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals)

Quizás escogiste mal los ejemplos para hacer la comparativa, en el agua, solo actuan puentes de hidrogeno, a la hora de fundir, y por tanto estas comparando un puente de hidrógeno con un enlace ionico. Si realmente quieres fundir enlaces covalentes vas a necesitar temperaturas superiores a los 3000ºC. Los enlaces metálicos hay mucha variedad, desde el mercurio (líquido a temperatura ambiente) hasta el wolframio que funde a 3500ºC.