Fuerzas intermoleculares

Necesito saber lo siguiente
¿Qué importancia tienen las fuerzas intermoleculares en la reactividad de los compuestos?
¿Comoinfluyen en el estado del compuesto?
¿Qué tipos de fuerzas moleculares hay?

1 Respuesta

Respuesta
Fuerzas intermoleculares las hay de diferentes tipos. Por orden de importancia podríamos ponerlas en la siguiente tabla:
Puente de Hidrógeno
Van der Waals
Dispersión
London
LA clasificación no es muy clara y aveces se entremezclan. LAs de puente de Hidrógeno surgen por la aparición de unos dipolos fuertes entre el hidrógeno cuando esta unido a un elemento de diferente electronegatividad. El caso extreo es la union F-H y menos fuerte pero más importante la O-H. LA característica más saliente es que cambia notablemente los puntos de ebullición. Así por ejemplo el SH2 debería ser menos volátil que el H2O de estructura similar, pero así como en el primero la fureza O-H es muy alta en el S-H es más débil y a temperatura ambiente el primero es liquido y el segundo gaseoso.
Cuando El enlace se presenta entre átomos de diferente electronegatividad pero no muy diferente suele hablarse de fuerzas de Van der Waals, pero cuidado, veras al leer diferentes libros que no queda muy claro cuales son estas. En el fondo Van der Waala es como " un cajón de sastre" donde aparecen diferenetes tipos de fuerzas intermoleculares.
Las de dispersión aparecerían entre la formación de dipolos puntuales y poco duraderos de grandes nubes deslocalizadas, un ejemplo sería las atracciones entre los hidrocarburos, y explicaríamos por ello la razón de que conforme sube el numero de C pasen de ser gaseosos (metano) a sólidos (parafinas)
Cuando estas fuerzas de dispersión alcanzan el límite de su debilidad suelen llamarse de London Es el caso de las que justificarían la licuación del Helio o el hidrógeno.
Matemáticamente suelen estar definidas por diferentes modelos matemáticos que en el ultimo caso indican que cuando la distancia crece un poco disminuyen mucho ( proporcionales inversamente a la potencia 6 y 12 de las distancia entre las moléculas)
En cuanto a su importancia son vitales para explicar los estados de agregación y propiedades tales como viscosidad, fenómenos de transporte etc.
En resumen: Las más fuertes (puente de Hidrógeno)
Medias: (Van der Waals, dispersiom)
Muy debiles (London)
Espero haberte ayudado
Por favor si consideras la pregunta valorada califícala para que no permanezca en mi cuenta.