Propiedades del monóxido de carbono

Quisiera saber un poco sobre esta curiosa molécula, que me ha planteado varios interrogantes y no he encontrado:

¿CO sufre sublimación sin pasar por líquido tal como C02? ¿A qué temperatura se obtendría la "nieve carbonosa"?

¿Es capaz este gas de captar el oxígeno de todos los óxidos metálicos fácilmente, como el mineral de hierro?

¿Posee propiedades ignífugas?

2 Respuestas

Respuesta

A la presión atmosférica, el CO sólido funde a -205 ºC y el CO líquido hierve a -191,5 ºC. Presenta, pues las tres fases.

En teoría, el CO puede usarse como reductor para obtener los metales a partir de sus óxidos en los casos en los que el potencial de reducción del metal sea más negativo que el potencial de reducción del CO, que es -0,11. Así, por ejemplo, el CO puede reducir al Fe(II), cuyo potencial de reducción es -0,44, y lo mismo podríamos decir para el caso del Zn, Cr, Ni, etc. Pero no puede reducir a la plata(I), cuyo potencial de reducción es +0,8.

En cuanto a propiedades ignífugas, a la vista está que no puede tenerlas ya que tiene posibilidad de oxidarse a CO2; de hecho es un gas inflamable.

Gracias. Puede que la pregunta pareciera un poco abstracta en cuanto a su intención. Mi objetivo era saber cual era el comportamiento de moléculas similares pero de distinta valencia para un trabajo escolar. No había encontrado nada relacionado con ello. Supongo que ese triple enlace determina la explicación, su inestabilidad como forma de anhídrido, etc.

También siento curiosidad sobre los distintos compuestos que se pueden formar con elementos del mismo grupo. Mi trabajo de investigación se basa también en las propiedades del H20, al que he comparado con H2S (sus propiedades moleculares son muy diferentes), pero no entiendo a ciencia cierta por qué. ¿Podrías explicar a un alumno de 1ºBach por qué el agua actúa de esta manera tan peculiar?

La molécula de agua tiene átomos de H unidos al O; cuando esto ocurre se forman enlaces de hidrógeno, que mantiene unidas las moléculas de agua con una fuerza moderadamente intensa; por eso el agua es líquida a temperatura ambiente a la presión de 1 atm. No así el H2S, que es gas en esas condiciones.

El enlace de hidrógeno es, pues, la atracción entre moléculas de agua (o cualquier sustancia que tenga enlaces O-H, F-H y N-H) haciendo de puente entre ellas uno de los átomos de hidrógeno.

La formación de enlaces de hidrógeno (también llamados puentes de hidrógeno) se debe a la elevada electronegatividad del O, F y N, que son capaces de tirar hacia sí con fuerza por el par electrónico del enlace que lo une al H, quedando este con cierta carga positiva y el O con cierta carga negativa. Esto hace que cada molécula atraiga a otras moléculas: el oxígeno atrae a un hidrógeno de la molécula vecina, mientras que el hidrógeno atrae al oxígeno de otra molécula. El resultado es similar a la formación de redes iónicas cristalinas, aunque a una escala muchísimo menor.

En mi primera respuesta, olvida el segundo párrafo, el que se refiere al poder reductor del CO. Me temo que lo he dicho al revés. Parece qué no se pueden reeditar los mensajes (?)

Gracias por tu respuesta. He visto una gráfica presión-temperatura muy útil sobre el agua que ilustra tu explicación. También hay otra del CO2.

Otra cosa que me gustaría saber es que si el oxígeno (0), F y N tienen tanta electronegatividad, por qué algunos compuestos (fluoruros) que se forman reaccionando el flúor poseen propiedades tan distintas a los de otros elementos oxidantes (0).

¿Son las uniones de enlace F(1), O(2), N(3) causantes de la polaridad y propiedades de sus moléculas?

El flúor es el elemento más electronegativo, y además el átomo de F es muy pequeño, por lo que su influencia sobre otros átomos es mucho más acentuada. No entiendo bien tu pregunta, pero si te refieres al enlace de hidrógeno te diré que este solo se da cuando se enlaza uno de esos tres elementos con el H:

--- F - H --- F - H --- F - H ---

Como ves, el hidrógeno hace de puente entre dos moléculas de HF

En cuanto a lo segundo, sí es debido a la elevada electronegatividad por lo que las propiedades de los compuestos que forman (la solubilidad, por ejemplo) tienen mucho que ver con ello.

Respuesta

1° Pregunta: No, el CO se hace liquido a -192 °C (aclaración, cualquier sustancia se puede hacer sublimar en condiciones de presion adecuadas)

2° Pregunta: CO puede oxidarse a CO2 y quitar oxigeno de metales (no de todos) y no es para nada fácil solo ocurre en ciertas condiciones de temperatura y cantidades

3° Pregunta: no, es inflamable