Consumo de energía de motor trifásico

Podrían indicar cómo se calcula el consumo de energía o amperios de un motor trifásico en el caso cuanto esté motor es de mucha potencia respecto a una bomba de agua por ejemplo, motor 104kw acoplado a una bomba que consume solo 60kw.

2 respuestas

Respuesta

En principio la carga ( bomba y accesorios) tomara del motor la potencia que necesite .pero desde ya el rendimiento de ese motor bajará sensiblemente . Cada motor está diseñado para entregar la potencia nominal que te indican. Igualmente para responderte algo deberías indicar las características del motor, de la bomba y la red de alimentación que dispones ...

Hola Albert, gracias por responder, el motor tiene cosfi 0.94 a plena carga, cosfi 0.92 a 3/4 de carga y cosfi 0.88 a 1/2 carga, en placa tensión 440 V, Pot. Nominal 104kW, I nominal 154 A, y como dices la bomba y accesorios tomaran lo que necesitan que en este caso es 60kW, y por emergencia se puso este motor muy grande, entonces mi pregunta va a que necesito ver cómo calcular y demostrar a mi jefe que ya deberíamos cambiar el motor porque al ser muy grande intuyo que está consumiendo más energía y por ende estamos pagando más dinero por la energía eléctrica, si necesitas algún dato más me avisas y de antemano muchas gracias !

Aquí ocurre que al bajar el régimen nominal baja el rendimiento.. no lo decís pero si el rendimiento de esa maquina es del 0.70%... al trabajarla a potencia reducida bajan el cos. Fi, la potencia y el par, por lo que el gasto reflejara esa disminución de la eficiencia. Habría que ver otros parámetros de ese motor - básicamente el diagrama de circulo - pero te diría que fácilmente estas pagando un 18/20 % más de gasto de energía que si tuvieses un motor dimensionado al consumo de la bomba.

Respuesta

Fácil... El motor tiene Capacidad para dar 104 kW... Pero la bomba "solo" consume 60... La factura te va a venir por esos 60... ¿Más fácil..?