Mejor método para superar la agorafobia y las fobias de impulsión

Tengo hace años ataques de pánico que voy controlando más o menos, pero cuando me dan muy seguido desarrollo agorafobia que solo me permite estar tranquilo si estoy cerca de una persona de confianza. Mis ataques de pánico consisten no tanto en aspectos fisiológicos si no psíquicos, es decir, no me preocupan las taquicardias sudor... Etc si no que mi mente se centra más en aspectos tales como el miedo a la pérdida de control y hacer algo extravagante en público o tirarme del coche en marcha, etc. Es muy incapacitante.

¿Qué medidas creen que debo tomar?

¿Qué corriente de la psicología es más eficaz para superarlo?

Respuesta

Si llevas años con los ataques de pánico es normal que hayan derivado en miedos como los que comentas. Es habitual que el pánico fisiológico (taquicardia, etc.) se transforme en miedos más cognitivos, que aunque conllevan siempre un correlato fisiológico, éste es menos percibido por el paciente, ya que la idea de tirarse en marcha del coche, por ejemplo, posee en sí misma la intensidad suficiente para alterar a quien la piensa. Es como si al perder el miedo a unos síntomas, fueran apareciendo otros, pues al principio seguro que el miedo tenía más que ver con esas taquicardias. El propio intento de control de los síntomas relacionados con el miedo, hace que éstos adquieran una relevancia superior en tu mente, por lo que la propia lucha contra tus sensaciones (distraerse, evitar situaciones, etc.), puede llegar a ser peor que la propia sintomatología. Llevo muchos años tratando este trastorno (en mi consulta es el más frecuente) y te aseguro que tiene un tratamiento con mejor pronóstico que otras problemáticas aparentemente menos graves. No te resignes a "controlar" tus ataques y busca ayuda psicológica para darle solución. Yo sigo una metodología que "huye de la huida" y del control de las emociones, sensaciones, etc., que se centra en digamos normalizar la relación entre uno mismo y su experiencia interna (sería largo de explicar) y que tiene coincidencias en la base con ACT y otras terapias llamadas "contextuales". Este trastorno tiene solución.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si tienes un trastorno de pánico (o de angustia) con agorafobia podrías recurrir a un tratamiento con algún antidepresivo del grupo de ISRS, como Fluoxetina en dosis de 20 mg al día, sabiendo que sería posible un empeoramiento en los primeros 7, 10 días (podrías empezar con menos dosis para aminorar esto, o incluso ver si mejoras con menos). Por supuesto que esto lo tendrías que combinar con terapia psicológica, ya que entre otras cosas, en otro caso, es posible que al intentar retirar la medicación en 6 meses, 1 año, pudieses tener una recaída.

Con respecto a la psicoterapia la eficacia del tratamiento, al menos en muchos casos, se considera que depende más de la personalidad del terapeuta que de la técnica en sí. Considero que la ética del profesional es una aspecto fundamental. Yo te recomendaría mejorar el aspecto de la personalidad de quizá ser una persona a la que le gusta tenerlo todo controlado y no poner tu seguridad en aspectos exteriores a ti mismo, como circunstancias o la actuación de otras personas humanas, todo lo cual podrás hacer depurando tu intención en la vida y con respecto a las personas, no viviendo para ti mismo y tus intereses, sino que pensando en aportar el mayor bien que puedas, por supuesto que con la gracia de Dios. Esto te llevará a saber que hay muchos aspectos que no están bajo en control de uno en la vida, pero que estos no son los más importantes para uno, sino que es más importante lo que uno decida hacer en cada ocasión. Mejorar también un posible perfeccionismo; y esto se mejora con la auténtica perfección que es la virtud de la caridad.

Por supuesto que un tratamiento psicológico muy en serio pondría la sintomatología muy en su sitio, pudiendo ver si es necesario algo más.

.

Respuesta

Te sugiero que consulares con un psicólogo. Los cuadros de pánico requieren si o si de tratamiento psicoterapeutico una vez que el cuadro esté debidamente diagnosticado por profesional.

Los datos que brindas permiten pensar que el eventual pánico está asentando sobre un cuadro de obsesión compulsiva, pero por este medio no se puede ni diagnosticar ni enunciar medicación.

Primero consulta con un psicólogo/a de orientación cognitivo-condictual o especializado en terapias breves. Si el profesional considera que requerís medicación te va a derivar con un psiquiatra.

La medicación es un paliativo para los síntomas, necesaria en ocasiones, pero la causa se trata con psicoterapia.

¡Gracias!

Eso se trata y se soluciona.

De nada !

Respuesta

En primera instancia, debes acudir al psiquiatra. Tras una evaluación del problema, este debería enviarte al psicólogo, para un tratamiento de terapia cognitivo-conductual. El psicólogo deberá estar especializado en este tipo de terapia. El psiquiatra deberá evaluar si te tiene que recetar algún antidepresivo. En mi opinión, el más efectivo que hay en el mercado es el Bupropion, pero es el psiquiatra, el que debe evaluar si te tiene que recetar este fármaco. Preguntale al psiquiatra si considera positivo un tratamiento de hipnoterapia, como ayuda colateral. Evita cualquier tipo de drogas (alcohol, tabaco, etc.). Así mismo, trata de evitar el estrés, disgustos y otros ataques similares al cerebro. Incrementa el consumo de alimentos ricos en triptófano, para potenciar el cerebro. Incluso puedes tomar suplementos del mismo. Comentale al psiquiatra este punto. Tennos al corriente de como se va desarrollando la situación para hacer un seguimiento. Estamos aquí para ayudarte.