Mi hijo no quiere salir al recreo, ¿Es algo que le tengo que tomar importancia?

Mi hijo tiene 6 años ah ido a guarderías desde el año, en el kinder el ultimo año se le dificulto hacer amistades, note un cambio en el y la maestra me lo comento (estaba embarazada y me cambiaron de horario en el trabajo, ya se quedaba al cuidado de mi suegra). Ahora ya casi esta por terminar el primer año de primaria, yo me salí de trabajar para cuidar a mis hijos, tenia amigos aveces se juntaba con unos otro día con otros pero me hacia saber que disfrutaba de la escuela, hace poco me comento que se habían molestado su mejor amigo y el y que su amigo le dijo que ya no se quería juntar con el, siguió normal con gusto a ir a la escuela pero después empezó a decirme que ya no salia al recreo yo le pregunte si había algún motivo si alguien lo molestaba, el me dijo que no, que el prefería pintar(siempre ha preferido pintar recortar, que fútbol o correr por ahí), le dije que si su amigo ya no quería jugar con el pues podía juntarse con los demás niños y pregunte días seguidos si había salido a jugar el me decía que no que prefería estar en el salón pintando, yo le dije que estaba bien si el se sentía bien, le dije que mientras el estuviera a gusto que hiciera lo que el prefiriera. Un día me hablo la maestra que si podía ir por el a la escuela que se sentía mal del estomago fui por el y al día siguiente no fue porque tuvo malestar estomacal, tomo medicamento, entonces al día siguiente fue a la escuela, de ahí todos los días me decía que le dolía su pancita, yo le dije que no podía estar faltando que ya había tomado medicamento, después salio de vacaciones el esperando con ansias que llegara ese día, ahora ya entro y cada día que pasa me dice más de 2 veces en el día que cuantos días faltan para salir de vacaciones, yo le digo que falta mucho aun, que disfrute de su escuela y pasaran pronto los días, le pregunte si prefería que yo fuera a dejarle el lonche a su escuela (para que no se la pasara solo) me dijo que no el primer día al día siguiente me dijo que mejor si, ahora no se si yo este en lo correcto de ir a dejarle todos los días lonche para que no este solo, pienso que no le debo de mostrar a el que le tomo mucha importancia a eso porque lo veo feliz solo es eso que me preocupa, ahora que fui a dejarle lonche un niño de su salón lo invito a jugar yo le dije que si el quería que fuera pero me dijo no "es que estoy comiendo" de ahí le dije que ya me iba y nos despedimos el se fue corriendo al salón enfrente estaban todos los de su salón jugando carreras la maestra estaba ahí jugando con ellos me quede para ver si el participaba, pero se metió al salón y no salio más, quiero pensar que es pasajero y pronto va hacer amigos o que el quiera jugar con ellos, en las actividades escolares le gusta participar, tiene excelentes calificaciones y la maestra me dice que es muy trabajador, pocas veces me ah dicho que platica mucho en el salón, no se si yo le estoy tomando demasiada importancia a algo que tal vez no es relevante por eso pregunto aquí. Me preocupa que diga que tiene malestares o que se tarde en comer para ver si llega tarde y no lo dejan entrar a la escuela, que me diga en repetidas ocasiones que cuantos días faltan para salir, unos días esta contento otros me dice que esta aburrido. Antes nosotros salíamos bastante los fines de semana, aveces no llegábamos a casa todo el fin de semana salíamos con amigos, o venían de visita, hace tiempo dejamos de salir tanto de echo ya rara vez salimos creo que es mi pensar que por nuestra culpa el prefiera ser solitario, solo salimos a visitar a la familia, con sus primos, tiene una prima de 9 la adora, todo el tiempo quiere ir con ella, yo lo llevo cada vez que puedo, aveces se queda a dormir allá el viernes y los sábados voy por el. Quisiera ver si mi abren un poco el panorama si de verdad le debo de poner atención en eso o yo sola me hago un mar.

4 Respuestas

Respuesta

Patricia, pienso que el problema no está realmente en la escuela. Si estabas embarazada en el tiempo que empezó todo, quizá tu hijo esté usando el tema escolar como forma de acaparar tu atención. Es muy habitual este tipo de comportamiento. Puede ser un tema de celos hacia el hermano y competencia por ser el centro de tus atenciones, muchas veces celos encubiertos, ya que en la mente del hermano mayor aparece el miedo a ser rechazado por manifestar sus sentimientos en este sentido. Los dolores abdominales son muy habituales, y es la manera que tiene de somatizar su ansiedad de separación de la madre. En su subconsciente (y en ocasiones también conscientemente), aparece el agobio de tener que "dejar" a su madre con su hermano pequeño y verse él desplazado.

Suelen ser etapas que se superan mejor o peor, aunque te aconsejo que vuestras decisiones sobre escuela, organización del tiempo, vida social, etc., no estén condicionadas por sus demandas, ya que de esta forma estarías reforzando su problema y demorando su adaptación a esta situación, que para tu hijo no es fácil de asumir.

Analizar la cuestión es primordial, ya que este problema comparte síntomas con otros que tienen que ver realmente con problemas DENTRO de la escuela, y que también son habituales, como el bulling, rechazo, desmotivación por el estudio, etc.

Respuesta

No es un problema que no quiera salir al recreo, pero, en mi opinión y con lo poco que sé, puede ser que tenga un problema o dificultad a la hora de socializar y al final prefiere estar solo. Esto no es bueno, hay que trabajar actividades sociales que le permitan desarrollar seguridad con los demás no solo con familiares como la prima. Los entornos escolares son cada vez más complicados por múltiples razones que no voy a detallar y que no vienen al caso, pero aislarse no es nada bueno y no creo que le haga bien. Una posible solución es animarle a que salga y se relacione más, que no se limite a un solo amigo y que no tenga miedo de expresar opiniones o de hablar ante niños que no conoce. Una ayuda podría ser apuntarle a clases en donde en grupos más pequeños tenga que realizar actividades de grupo, pero en fin cada niño es un mundo y esa tendencia a estar solo puede expresar muchas cosas.

¡Gracias! Le hemos dicho si quiere ir a alguna clase tenemos un amigo que da clases de box y le hizo la invitación, no quiso ir, le eh preguntado si quiere a algo que le llame la atención pero a todo es un no,¿debería insistirle a que vaya?

Sin lugar a dudas, él todavía no es capaz de tomar decisiones bien y muchas decisiones de un niño de su edad se pueden deber a miedos o a evitar cosas que no les apetezca y para eso están los padres y educadores. Una manera de sacarle de ahí es que al principio hagas una actividad con otros niños que no conozca tanto, por ejemplo una excursión a la montaña con otros padres y niños en donde tenga que abrirse un poco, pero que es aún algo protegido. Tienes que tener cuidado de no perder la autoridad porque si le dejas que te diga no a todo lo que no le interesa, pronto te dirá no a comer sano, no a dejar de jugar al video juego, las reglas las pones tú, no él y eso no es negociable. Muchos padres hoy se equivocan con ese planteamiento, creen que dando más libertad a los niños para que hagan lo que quieran los ayudan, pero es todo lo contrario. Los niños necesitan liderazgo y poco a poco se van soltando las riendas... pero no a los 6 años. Un saludo. Espero que te ayude algo. Soy maestro y psicólogo y he trabajado con montones de niños y por mi experiencia, los niños funcionan mucho mejor con liderazgo y luego les das creatividad y parcelas de libertad, pero siempre con unas normas muy claras, si te conviertes en amiga de tu hijo, la cosa se te va a complicar y tu propio hijo no va a crecer fuerte si no dependiente de ti.

Respuesta

Depende de cada caso, pero hay chicos que a los seis, son más despiertos que algunos padres creen, y no es por que ahora "son más vivos", mito erróneo, siempre hubo casos, por supuesto, algunos chicos disimulan, no digo que sea tu caso, digo que hay chicos más maduros, si se puede llamar así a un chico de 6, puede que le haya afectado algo, en la escuela, en la clase, a veces el chico tiene vergüenza de admitirlo, que vayas cada tanto a la escuela, no esta mal, pero siempre puede ser tomado como que tiene miedo o debilidad, debeias profundizar cual es la causa, es una edad crucial para los chicos hasta los 6, opino que puede ser hasta los siete, si no te dice nada, podrás tratar de que lo vea un psicopedagogo, tampoco es fácil, pero si podes, quizás el chico le cuente a otra persona, puede que no sea nada de eso, puede que el sea así, he visto chicos que preferían estar solos, leer desde los 4, hacer cosas en el taller con elementos de su padre, etc, y de pronto pega un salto, y lo tienen que ir a buscar para cenar, a veces los papas, por más buena intención que tengan, no pueden definir que les pasa. Sds.

Respuesta

Parece un niño inteligente y muy consciente de las cosas para su edad. Yo creo que tú lo respetas, lo cual me parece que está muy bien.

De lo que dices, en un aspecto en el que creo que puedes mejorar, es en ayudarle a decidir no de acuerdo a lo que más le agrade, o a aquello con lo que más disfrute, sino que te animaría a ayudarle a decidir, e ir actuando, de acuerdo a lo que es realmente mejor, con la guía de poder hacer el bien a los demás. En este sentido, que sepa que el colegio y estudiar suponen un esfuerzo (es importante ver si ese esfuerzo es realmente útil), que ya llegarán las vacaciones y el descanso, Con los niños que también se guíe por el bien. No inducirle a que dependa de lo que otro niño diga o le haga, sino que procure que su parte sea buena, y acostumbrarlo a que responda siempre bien, tanto por fuera como por dentro, en cualquier circunstancia, aunque otro no lo haga. Por supuesto que formarlo según la Doctrina de la Iglesia Católica, ir a Catequesis, etc. Yo te animaría a no pretender que tenga un determinado comportamiento en aspectos como el relacionarse con otros niños, etc., sino que guiar sobre todo lo de dentro, teniendo por supuesto que buena intención hacia todos, incluso si algo no le gusta.

Y con todo esto ir viendo. Como dices, se le ve contento y feliz.