¿Puedo denunciar al Ayuntamiento? Cerramiento Terraza

Quiero realizar un cerramiento de una parte de la terraza de mi bajo. El proyecto es el mismo que ha realizado mi vecino apenas hace un año. He presentado licencia de obra menor, esquema, presupuesto y todos aquellos papeles que me ha solicitado el Ayuntamiento.

EL Informe ha sido desfavorable, aunque ya me lo imaginaba, puesto que fui primero a preguntar y me dijeron que no se podía que la normativa municipal lo prohibe. Que no hay policía urbanística y no me pueden denunciar ellos directamente y un montón de cosas que me chocaron, me invitaron a cerrar sin permiso y si tenía suerte en 4 años que prescribe, no pasaría nada. Cuando le dije que conocía vecinos que lo tenía legal, me invitaron a presentar la solicitud de licencia, lo cual me impacto todavía más. (Parece de película pero así es. )

Por esto les pido ayuda.

En mi comunidad esta aprobado en Junta ordinaria y mi vecino tiene el informe favorable incluso lo tiene en catastro. (He podido ver el informe del ayuntamiento). Cambia el nombre del Arquitecto Municipal que firma la resolución.

Cito textualmente según aparece en la resolución.

VISTO que dicha actuación se ha expresado Informe de carácter desfavorable, por parte del Arquitecto Municipal D...----------------- el Marzo en el que señala:

El Articulo 3.5.2.8. PGOU13 no autoriza el cubrimiento de terrazas aunque se dispusiera que no es el caso de suficiente edificabilidad remanente, por lo que se informa DESFAVORABLE la obra solicitada que no es menor, sino mayor).

TENIENDO EN CUENTA lo señalado en el art. 3.5.2.8 PGOU13 "Se permite el cierre de balcones y terrazas con carpintería y acristala miento sin obras de fábrica, que cumplan las siguientes condiciones" :

1. Se adoptará un modulo de cerramiento para la comunidad de propietarios, no admitiendo la ejecución parcial del edificio.

2. Deberán ser ligeros y con color y despiece similar al existente en el resto de la carpintería del edificio.

3. Se prohibirá todo cierre que requiera la construcción de forjado de suelo o cualquier sistema de cubación.

En mi urbanización hay bastantes áticos y bajos cerrados, desconozco cuantos con el permiso del ayuntamiento . Sé uno por lo menos que lo es, porque he visto los informes!.

El cerramiento que quiero hacer es similar a éste, como verán es un cerramiento de aluminio el cual no hay construcción de forjado de suelo. Es ligero y el color igual al de la carpintería del edificio igual que el que tienen mis vecinos.

La obra de mi vecino fue ejecutada como obra menor, (si ahora se considera mayor, sería el Menor de los problemas). ¿Con solicitarlo como mayor estaría no?

En cuanto a la edificabilidad no hay nada el PGOU que hable al respecto, de echo en mi conversación con un técnico del Ayto. Me comentaron que no hay ninguna ley que delimite cuantos m2 se pueden cerrar para cada terraza.

Lo que si sé es que estan trabajando en una modificación del PGOU que afectaría a éste punto, pero que no esta en vigor aún.

Mi pregunta es sencilla además de el recurso de reposición que puedo presentar, (que no se ni como hacerlo y que se me termina el plazo), ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo puede ser que haya vecinos que lo tengan Favorable? Siendo la misma obra con las mismas características, tamaño ect.

Entiendo además que con todas los cerramientos que hay en el pueblo, no puede ser que solo mi vecino lo tenga legal.

Si pudieran ayudarme, ¿por qué no se si esta decisión puede depender de un Arquitecto? Entiendo que no, es posible para esto hay un ley.

¿Qué pasos me recomiendan debo dar? ¿Presento Recurso de reposición? ¿Denuncio al Ayuntamiento por realizar agravio comparativo?

1 respuesta

Respuesta

Yo contactaría con un aparejador de tu localidad. Ellos acostumbran a tener buenas relaciones con el ayuntamiento, y conocen todas las posibilidades de hacer algo así. Valdrá la pena de pagar unos honorarios que te pueden llevar a hacer la obra legalmente.

No entiendo que es lo que me quiere decir con la respuesta.

¿Entiendo qué es albitraria al arquitecto no? ¿Qué no aplica la ley?

Porque debo contratar un aparejador, si los que lo han hecho legal no ha sido necesario, ¿siendo la misma obra y la misma ley vigente?

Gracias

La Ley está sujeta a interpretaciones, siempre. Por ello es que te recomendé acudir a un profesional en el tema pues solo él podrá encontrar, dentro de la ley, una solución a tu problema, si es que la hay. Al menos es lo que yo haría.