Ampliación vivienda en 35 m2 para uso como porche/salón

Estoy planteándome ampliar mi vivienda en unos 35 metros.

Las condiciones de edificabilidad, distancias a linderos, etc son las siguientes:

- Vivo en una casa unifamiliar aislada construida sobre parcela de 1600 metros. No hay, porque así lo dice el catastro y toda la documentación ningún problema de metros de edificación. Actualmente tiene unos 135 metros construidos de modo que la ampliación en este sentido no tendría problemas.

- Esta ampliación se haría adosada a parte de una de las fachadas actuales de la casa aunque no necesariamente debería sostenerse sobre ninguno de los laterales. Podría estar sujeta por sí misma al suelo en sus cuatro lados aunque tocara uno de los muros de la casa.

- Al estar edificada la casa sobre parcela con algo de inclinación, el lateral sobre el que pretendo hacer la ampliación está elevado con relación al nivel del jardín en algo más de medio metro. Hay tres escalones para acceder desde esta parte del jardín a la vivienda.

-Mi pretensión es que la ampliación de estos metros estuviera al mismo nivel que el suelo actual de la casa por tanto habría que hacer una cimentación o lo necesario para elevar el suelo de estos metros ampliados.

- El límite de esta ampliación tendría sobradamente los 5 metros al lindero con el vecino que marca el Ayuntamiento y los 6 a la vía pública. Vamos que habría 6 metros al vecino y 8 o nueve a la calle. En ese sentido tampoco habría problema.

- Quisiera que hubiera un acceso directo desde el interior de la casa a esta ampliación. Pero si este hecho va a condicionar mis pretensiones estaría dispuesta a que para acceder a esta ampliación fuera preciso hacerlo por uno de los tres laterales de la misma que quedarían libres. Es decir, que tuviera que salir fuera de la vivienda para acceder a la ampliación (con realizar luego un cierre de carpintería de PVC resolvería el problema.

Me he planteado realizar esta obra del siguiente modo:

- Que se hiciera una estructura en hierro apoyada en cimentación constituida por una capa de hormigón del grosor que se precisara para que resultara firme y llegara a alcanzar la altura del suelo actual de la casa..

- Sobre esta estructura metálica formada por pilares de base cuadrada de unos 8/10 cm de sección y tramos horizontales para sostener la cubierta

- Quisiera cerrar perimetralmente el espacio con muro de exterior de 1 metro de altura. Los pilares verticales irían embutidos en este muro hasta el metro de altura y de ahí hasta su nivel superior en ladrillo a modo de columnas de base cuadrada.

- La estructura metálica que sostuviera el techo debería tener la firmeza necesaria para aguantar la colocación de rasillones y sobre ellos teja de barro que es la que tiene la vivienda actualmente.

- No me importaría, si ello va a entorpecer el tema, que la ampliación no se sujetara sobre la casa si no que en todo su perímetro contara con sujeción propia aunque en uno de sus lados estuviera adosada como dije a parte de una de las fachadas.

Antes de empezar nada tengo muchísimas dudas que resolver. Agradecería la opinión de algunos expertos al respecto.

1. - Cómo debería plantear la obra ante el Ayuntamiento para que me saliera lo más económicamente posible sin tener riesgo de que luego tenga problemas y lleguen a obligarme a derribar la obra?

2.- Contemplo la posibilidad de que mis pretensiones no sean factibles económicamente para mí en la actualidad, de ahí que estuviera dispuesta a no hacer uso de este espacio como salón si no, de momento, únicamente como porche adosado a la casa y si en el futuro dentro de unos años, mi situación económica lo hace posible, solicitar entonces los permisos necesarios así como el proyecto que se precise a un arquitecto o aparejador y proceder entonces al cierre mediante cristales de este espacio.

2.- En este caso pondría solera de plaquetas de cerámica, y dejaría prevista la instalación eléctrica para posteriormente, si un día se cierra del todo, instalar interruptores y demás sin hacer obras grandes.

3.- De ser muy caro todo el papeleo, tasas, impuestos y gastos de arquitecto o aparejados (que tampoco sé lo que precisaría en este caso) me planteo dejar la obra en este punto que estoy describiendo. Es decir, estructura metálica, muro perimetral de 100 cm de alto un grosor de 35 cm y vigas verticales de la estructura metálica forradas con ladrillo de exterior. Por supuesto con cubierta de tejas. ¿Podría en ese caso plantearla como un espacio para uso de porche techado puesto que no estaría cerrada con acristalamiento?

4.- En el caso de que no estuviera acristalado este espacio, es decir, en el caso de que este espacio permaneciera abierto, ¿necesitaría igualmente permiso de obra mayor y actuación de arquitecto o aparejador? ¿Qué me pediría el Ayuntamiento en ese caso? ¿Tan solo permiso de obra menor? ¿También de mayor? ¿Informe de Arquitecto y seguimiento de obra?

5.- Si en lugar de esta estructura en hierro que yo pretendo fueran estos 35 metros una estructura en aluminio con cubierta tipo sándwich cambiaría en algo las cosas? ¿Seria entonces una obra menor? ¿No seria preciso Arquitecto?. Debo decir que esta ampliación en todo caso siempre precisará una buena base en hormigón sobre la que sostenerse ya que la casa, por el lado que pretendo adosar la ampliación no está a la altura del jardín si no a 50 cm sobre el mismo y mi idea es que este porche/salón tuviera su suelo a la misma altura que el resto de la casa.

6.- Si lo que me decidiera hacer al final fueran esos 35 metros como un ampliación de metros cuadrados habitables de la casa, con acceso directo desde la misma, con ventanas o cierres de cristal, para uso como salón... Qué gastos además de los materiales y mano de obra de albañiles, electricistas, ¿etc me conllevaría? Podrían darme una relación si no pormenorizada, bastante aproximada con especificación de los permisos, impuestos, tasas, ¿etc qué precisaría?

7.- Tanto en el caso de que la cosa quede en porche como en el de que sea un salón, ¿debo inscribir esta ampliacion en el Registro de la Propiedad? ¿Qué documentación precisaría en ese caso?

Disculpen la extensión de la consulta (He pretendido dar la mayor cantidad de información posible para que puedan darme una respuesta ajustada) y mi agradecimiento por sus opiniones.

1 respuesta

Respuesta

Seguramente se me quede alguna pregunta en el tintero, vaya retahíla.

Vamos por partes.

Las obras no son mayores o menores por la cuantía de la obra, o los materiales empleados, sino por otra cuestión, si se precisa una autorización administrativa...

Así, cambiar dos tejas es obra menor, y renovar toda la teja de una cubierta, también, puesto que se trata en ambos casos de una obra de mantenimiento y no se precisa que nos autoricen administrativamente a realizarla (las tasas por obra, no es una autorización)

Por lo general, si precisa proyecto es obra mayor.

¿Qué precisa proyecto? Pues las obras nuevas, las ampliaciones, las modificaciones de la envolvente...

En su caso, deberían solicitarle aportar proyecto.

¿Quién puede firmar ese proyecto?

Si pretende ampliar la vivienda, un arquitecto, por la reserva de actividad de la Ley de Ordenación de Edificación, y la dirección de Ejecución de un aparejador.

Si sólo pretende hacer un porche, podría ser que en el ayuntamiento aceptase proyecto de aparejador, si lo considerasen edificación auxiliar de la vivienda.

En ambos casos deberá pagar al ayuntamiento las tasas correspondientes, 3.5 a 4.5% de presupuesto de la obra.

Deberá modificar en catastro la ampliación de la vivienda o el porche, ya que sobre los m2 se paga el IBI.

¿Se me queda algo?

¡Gracias! Iban García por su respuesta. Siento haberme extendido tanto en el planteamiento de las preguntas pero es que a veces he leído respuestas en las que se quejaban de que el que preguntaba no aportaba suficiente información. Así que me dije...que sobre y no falte jajajaja Mis disculpas :)

No te preocupes por la extensión de tu pregunta. ¿Resolví tus dudas?

Sí...bueno, sí pero seguro que porque soy profana en la materia se me ocurre pensar que...entonces, si la gente exponiendo un proyecto como el mío al Ayuntamiento en forma de porche spuede ser que se lo admitan solo con aparejador, es fácil que se convierta en una especie de coladero en el que un vecino lo propone así, hace la obra como porque y lo deja a falta de acristalar (no se me antoja otra diferencia entre lo que yo llamo porche y una ampliación a la casa).
Dicho de otro modo, hago porche y una vez pasada la revisión del Ayuntamiento, llamo al cristalero y se convierte en salón. No, imagino que las cosas no pueden ser así de simples y que estas contingencias están previstas por las Administraciones. Me equivoco?

Supongo que el tema estará en que esta edificación, legalmente siempre será un porche y aunque pague menos a la hora del IBI, porque el ayuntamiento lo consideraría como eso, como porche... a la larga si quisiera vender la casa por ejemplo, no serían computables a nivel de metros útiles estos del porche salón, ¿no?

Si no es el caso de vender esta propiedad, ¿qué puede ocurrir en una visita posterior del Ayuntamiento si me han dado el permiso de obras para el porche? ¿Qué me obliguen a retirar el acristalamiento?

Al ayuntamiento le preocupa que el porche se pueda hacer por ocupación y edificabilidad de la parcela, el acristalamiento no influye en esos parámetros.