¿Es posible reconocer las características de la corriente que circula por un cable que desconozco de donde viene?

Supongamos que me encuenro ante una junction box a la que llegan pares de cables de diferentes dispositivos que desconozco. Como podría determinar, para cada par de cables, si se trata de corriente alterna o continua, ¿así cómo si estoy miediendo la polaridad adecuadamente?

*Por ejemplo, creo que si se trata de corriente continua, la medida de tensión saldría igual pero de signo contrario si mido al revés. Sin embargo, al probar ambos configuraciones, ¿hay casos en los que me da dos valores positivos pero de diferente magnitud- Esto ocurre porque estoy midiento corriente alterna con el multímetro configurado para continua?*

1 respuesta

Respuesta

La única forma segura de medir y saber, es mediante un Osciloscopio. Los multimetros están preparados o bien para medir corriente continua pura, con solo pequeñas variaciones en el tiempo, o corriente alterna senoidal pura. Algunos modelos caros y sofisticados, como los Fluke, son capaces de medir alternas de onda cuadrada o triangular y darte el valor eficaz... pero ninguno de los comunes.

Si posees una continua pulsante, o con variaciones rápidas o una alterna montada sobre un componente de continua, ningún multímetro por bueno que sea, sera capaz de identificarla. Solo podrías con los que tienen osciloscopio incorporado y te muestran la forma de onda: