¿Que hacer para echar a una persona que ocupa una vivienda que está sin contrato y que no paga al propietario nada

Quisiera saber cómo debe actuar una persona que se encuentra en esta situación que describo:

Tengo una amiga que hace dos meses dejó estar en su casa a una chica con su hija, que es familia de un conocido, porque no tenía donde ir con su niña hasta que encontrara una vivienda. Acordaron verbalmente que podía utilizar su vivienda habitual porque en ese momento esa persona estaba cuidando a sus padres y estaba libre y le pidió una cantidad de dinero por si le estropeaba algo. Como era algo temporal, no firmaron ningún contrato. Al mes de estar en la vivienda, la propietaria del piso empezó a ver que las intenciones eran otras. Le han faltado cosas de la vivienda y los gastos de luz, gas.. Que quedaron verbalmente en pagar a medias cuando llegasen los recibos se ha negado a pagar.

La propietaria le ha pedido que puesto que eso no es lo que acordaron que por favor se vaya de la vivienda. Ésta se niega y encima amenaza a la propietaria en que la va a denunciar.

¿Qué debe hacer la propietaria en este caso para deshauciar a esa persona?

¿La propietaria está en su derecho de abrir la puerta con la llave y cuando no esté ella cambiar la cerradura?

¿Puede dar de baja del suministro de luz, gas... Para que no tenga que pagar lo que está gastando ella en su casa?

1 respuesta

Respuesta

En este caso lo que hay que hacer para que esta persona abandone la vivienda es interponer, obligatoriamente mediante abogado y procurador, una demanda de desahucio por precario. Con ello se pretenderá que el inquilino tema que abandonar la vivienda por orden judicial.

Todo lo que comenta sobre cambios de cerradura, bajas de suministros y demás son medidas que pueden derivar en denuncias contra la propiedad por presunto delito de coacciones. Independientemente del recorrido que tales denuncias pudieran tener, es totalmente factible, por lo que estas medidas son del todo desaconsejables, siendo lo adecuado iniciar el procedimiento que le comentaba, que es la medida legal que su amiga tiene a su alcance.

Le facilito nuestros datos para que su amiga, si lo desea, nos contacte y podamos asesorarla en este asunto:

[email protected]