Impago de rentas de un bar. Cambiar cerraduras.

Tengo un cliente que por ser demasiado buena persona lleva sin cobrar 18 meses el alquiler de una tienda de ropa, ha llegado un punto en el cual ha tomado la decisión de librarse de este problema de raíz y cambiarle la cerradura de la tienda a su inquilina con la ayuda de un cerrajero, antes de que siga debiéndole dinero, luz, agua, etc...

¿Qué consecuencias legales si bien puede ser constitutivo de una falta o delito, si conlleva alguna pena y qué consecuencias económicas puede tener el hecho de cambiar las cerraduras del local comercial?

2 Respuestas

Respuesta

Cambiar las cerraduras puede ocasionarle graves problemas legales, ya que le podría denunciar el inquilino por coacciones y la denuncia prosperaría.

La única solución es iniciar un proceso de desahucio que con las nuevas reformas legales de desahucio express puede tardar pocos meses. En mi despacho hemos conseguido en muchas ocasiones que el inquilino desaloje el inmueble antes de demandarle.

Ofrecemos servicio de desahucio express desde 490 € con facilidades de pago.

Si quiere estaré encantado de ayudarle. Mi email es:

[email protected]

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico fiscal y contable en nuestra web.

El cambiar la cerradura, no sirve de nada y el inquilino, con su contrato de alquiler, puede volver a cambiarla y presentar denuncia contra el propietario. Incluso podría llegar a reclamar daños y perjuicios en algunos casos.

Lo que ha de hacer, es iniciar procedimiento judicial, para reclamar el pago de las deudas y de no hacerse, el lanzamiento del inmueble.

Hola buenos días. Comprendo la situación legal. Se que lo correcto es iniciar un proceso de reclamación de cantidades y desahucio con el lanzamiento del inquilino en su caso.

No obstante, como todo en la vida, en la práctica he visto casos de que el propietario del inmueble después de seguir la legalidad se encuentra con una deuda mayor por el impago de cantidades de la renta, impago de luz, agua,  y lo peor de todo con el regalo de encontrarse con el local destrozado por dentro. cuando alguien es insolvente no hay nada que hacer.

Yo conozco un caso de un inquilino en un local comercial al cual el propietario le cambió la cerradura, después de tener el local sin pagar durante muchísimos meses. No denunció ni por una falta de coacciones, ni allanamiento de morada ni daños ni perjuicios. Sólo faltaba es, que encima de que están ocupando la propiedad sin pagar un duro y riéndose a la cara se tenga que consentir. Creo que las pérdidas que puede tener recurriendo a la vía legal de reclamación de cantidades y desahucio son mucho mayores que el cambio de cerradura.

Una duda ¿Cómo es posible que el inquilino pueda volver a cambiar la cerradura? a un cerrajero le basta con que le enseñen un contrato de alquiler? Ese contrato puede estar rescindido, ser falso, etc..... ¿cómo está regulada la profesión de cerrajero en estos casos y qué documentación deben pedir?. Un cordial saludo.

Efectivamente con el contrato de alquiler, el cerrajero cambia la cerradura y en algunos casos, no hace falta ni eso... (cualquiera puede cambiar una cerradura).

Que un contrato este impagado, no significa que este rescindido...

Como usted indica, hay casos en que el inquilino no denuncia, pero en otros si...