¿Cambio la cerradura?

Le comentare mi pequeño problema, haber como se le puede meter mano. Dispongo de un estudio en la costa y llevaba vacío más de un año, conocí a una amiga y dado que ella estaba sin trabajo decidimos montar un centro de masajes orientales y así también lo tenia ocupado y sacaba un dinero por ello, como todo fue de buen rollo desde un principio no firmamos nada, ni contrato de arrendamiento, ni nada de nada, ella empezó a ejercer su negocio a partir del 15 de abril, desde entonces no me ha dado ni un euro y me dice que el negocio esta empezando y que los negocios tienen unos principios duros, mi paciencia se ha acabado ya que estamos en verano y quiero alquilar el estudio para verano ya que aquí si que le sacaría dinero y en efectivo, se lo he comentado a tal dichosa amiga y me ha dicho que eso no es lo que hablamos y que ella se va a ir del estudio pero cuando ella quiera, tengo varias formas de actuar pero no se por cual decantarme para que todo sea menos violenta la situación. Aconséjame para que todo sea por ley, no tengo nada firmado con ella, por lo tanto mi estudio no reza como alquilado a nadie, o si contase como contrato verbal, ella no me ha ingresado ni un euro por dicho contrato verbal, por lo tanto la podría echar hoy mismo de mi estudio.
¿Cómo actúo?, cambio las cerraduras de la vivienda y después pongo una denuncia hacia ella por ocupa, o ¿pongo primero la denuncia y después cambio la cerradura?, ella es una mujer violenta y se lo va a tomar mal, pero el dinero es el dinero, y la paciencia se me ha acabado, y es un buen momento del año para sacar un dinerito extra al alquilarlo por semanas, y ese dinero si que lo veo, no sus palabras de esperanza. ¿Es una manera legal la que he pensado?, bien el plan B, obligarla a hacerle un contrato de arrendamiento, ¿y cómo no me va a pagar largarla en 2 meses?, estoy un poco liado con el tema.

2 respuestas

Respuesta
Lo que esta haciendo esa persona es disfrutar en precario su estudio, esto es disfrutar sin pagar un precio por ello
Ello no obstante ella es poseedora de ese local y no puede por la fuerza echarla si ella no quiere dejar el local
El art 446 del código civil señala: Todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimientos establecen
Lo que debe hacer es enviarle un burofax para que en el plazo de 3 o 5 días deje el estudio advirtiéndole de que de no hacerlo acudirá a la vía judicial
Si no hace caso de su requerimiento deberá acudir a la vía judicial ejercitando un desahucio por precario para que se obligue a dejar ese local
Hola joseamart,,, gracias por su respuesta,,,, se que lo tengo un poco mal para quitarme a tal parásito,,, pero creo que puedo tener un as en la manga,, no se si me sera de ayuda,,, te comento, ella ya dispone de un contrato de arrendamiento en otra vivienda que es la que realmente vive,,, y mi estudio lo utiliza para ejercer su profesión (masajista erótica), ademas de no estar dada de alta en ningún tipo de actividad económica, mi pregunta es,, ¿puede tener dos contratos de arrendamiento?,, por lógica no lo creo, cuando es una persona que vive sola sin hijos,, crees que esto me ayudara para cambiar las cerraduras directamente, y así evitarme todo el papeleo,, gracias de antemano,,, un saludo
El problema que hay en tu caso es que ella no tiene un contrato de arrendamiento contigo, sino que como te he comentado lo que hace es disfrutar gratuitamente, porque tu se lo has permitido ese local, en todo caso y que no es tu caso, una persona puede tener diversos contratos de arrendamiento
Puedes intentar hacer lo que dices, pero tienes que saber que si ella te demanda para recuperar la posesión muy probablemente ganará el juicio, porque ella es poseedora legítima aunque sea a titulo gratuito, y si quieres recuperar la posesión y ella se opone no te queda más remedio que acudir a la vía judicial
Disculpa pero tengo dudas,, una persona para tener dos arrendamientos debe de demostrar para que son dichos arrendamientos,, el primero vale es domicilio habitual,, pero el segundo ( en este caso mi estudio),, ¿para qué puede decir que es? No esta dada de alta en la seguridad social, no paga autónomo,, ni seguridad social, ni impuestos, es un negocio en negro, incluso sin titulación para dicha actividad, ¿puedo amenazarla con denunciarla por dicha actividad y así conseguir que se largue de mi estudio?, perdona pero quiero hacer las cosas lo más rapido posible, creo que esta persona me va a ser un parásito,, y quiero quitármelo lo antes posible,,
Pues precisamente para un local de negocio, pero como le digo no existe arrendamiento alguno porque usted no percibe retribución alguna
Ella esta disfrutando en precario su estudio, puede amenazarla con denunciarla a la seguridad social o a hacienda por realizar una actividad lucrativa sin darse de alta, las repercusiones contra ella por esta denuncia serían una importante multa
Respuesta

Nosotros entendemos que sí que hay contrato de arrendamiento, se hizo verbalmente y es igual de válido que el escrito (si bien cierto es que es más dificil de demostrar), no obstante, el hecho de que exista ese contrato verbal, le faculta para iniciar los procedimientos de desahucio.

Nuestro consejo es que inicie el procedimiento de inmediato, no es necesario para ello el envío de ningún burofax ni documentación alguna eso sí, ha de contar con abogado y procurador.

Saludos: adruinoabogados.com